jueves, 6 de septiembre de 2018

Etiopía, Eritrea y Somalia acuerdan impulsar relaciones en el Cuerno de África

ADIS ABEBA.- Etiopía, Eritrea y Somalia firmaron un acuerdo para impulsar la cooperación en la región del Cuerno de África, compuesta por estos tres países y Yibuti, informan hoy medios etíopes.

El acuerdo fue firmado en la capital eritrea, Asmara, donde se reunieron el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, y el de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo.
Esta cumbre tripartita fue la primera después de que Etiopía y Eritrea firmasen la paz el pasado mes de julio después de dos décadas de estado de guerra, tras lo que Eritrea y Somalia también reanudaron sus relaciones bilaterales, congeladas desde hacía quince años.
El pacto busca "promover una cooperación amplia que haga avanzar hacia los objetivos de los pueblos (de los tres países) y construir lazos cercanos en términos políticos, económicos, sociales, culturales y de seguridad".
Asimismo, los tres mandatarios acordaron trabajar de forma coordinada para impulsar la paz y la seguridad en la región, para lo que establecieron un comité conjunto de alto nivel.
La situación diplomática entre Etiopía y Somalia, aliados, y Eritrea había sufrido un grave deterioro desde que Eritrea fue acusada de apoyar al grupo yihadista somalí Al Shabab, vinculado a la red internacional de Al Qaeda.
En 2009, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso un embargo armamentístico a Eritrea.
Etiopía, que había apoyado a Somalia desde 2006 con el envío de tropas para la misión de la Unión Africana (AMISOM), reclamó el pasado mes de julio, tras firmar la paz, que se pusiera fin a estas sanciones, consideradas por Asmara como "inútiles e injustificadas".
Por tanto, estos históricos acuerdos implican que las relaciones diplomáticas en la región se recuperen, a excepción de las de Eritrea y Yibuti, países que aún mantienen tensión debido a unas disputas limítrofes; desde 2008, Yibuti mantiene militarizada su frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario