viernes, 14 de septiembre de 2018

Ex primeros ministros europeos alertan en Brasil de la crisis de las democracias

SAO PAULO.- Los ex primeros ministros Dominique de Villepin, de Francia, y Massimo D'Alema, de Italia, alertaron hoy en un seminario en Sao Paulo sobre la preocupante crisis que viven los sistemas democráticos y el riesgo que esto supone para el progreso.

Los ex primeros ministros Dominique de Villepin, de Francia, y Massimo D'Alema, de Italia, alertaron hoy en un seminario en Sao Paulo sobre la preocupante crisis que viven los sistemas democráticos y el riesgo que esto supone para el progreso.
Villepin dijo que el mundo vive actualmente "tres desequilibrios" relacionados con la pugna entre Estados Unidos y China por el liderazgo global, la aparición de nuevas corrientes ideológicas, como el populismo conservador, y el aumento de las desigualdades.
"Estamos viendo una ideología global, el conservadurismo populista, que piensa que hay países más importantes que otros, que hay grupos sociales que pueden mandar sobre otros y que hay un color de piel que es mejor que el de otros", afirmó el ex primer ministro francés.
Villepin citó específicamente el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, quien, a su juicio, piensa que "el caos va a favor de EE.UU." y por eso "atacan las instituciones" y "critican" los acuerdos sobre cambio climático y los tratados internacionales.
Asimismo, manifestó que otra ideología vigente es la de las redes sociales, "que hace que estemos en un mundo de la posverdad".
"Se puede decir toda clase de tonterías, no importa, la gente se lo cree todo y por eso tenemos que tener en cuenta la historia para que no se repitan las bobadas de tiempos de antes", añadió.
Massimo D'Alema expresó en su exposición que, "sin justicia social y sin reducir las desigualdades", "la democracia corre riesgo de reducirse a una lista de reglas que facilitan el dominio de las clases dominantes".
"El crecimiento de las desigualdades, la exclusión social de una parte de la población y el poder no controlado del sistema financiero son las causas de la crisis de los sistemas democráticos", aseveró, y advirtió sobre el proteccionismo y el nacionalismo", cada vez "más presentes" en la sociedades.
Desde su punto de vista, la globalización desembocó en una "acumulación de una riqueza financiera enorme en pocas manos" y fuera del "control político".
"Hubo una reducción de los beneficios sociales y de esta forma se empezó a vaciar la democracia", explicó D'Alema.
En este sentido, puso como ejemplo la Unión Europea, inmersa en una "profunda crisis" que se expresa en la "creciente desconfianza de la ciudadanía europea", según el ex primer ministro italiano.
Villepin y D'Alema participaron hoy en el foro "Amenazas a la Democracia y al Orden Multipolar", organizado por la Fundación Perseu Abramo, ligada al Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, cuyo presidenta, Gleisi Hoffmann, se encargó de abrir.
En el simposio también se encuentra el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y se espera la presencia del lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky, entre otros académicos, intelectuales y líderes políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario