viernes, 14 de septiembre de 2018

Francia aboga en el G20 por reformar la OMC para evitar "las guerras comerciales"

MAR DEL PLATA.- El responsable francés de Comercio Exterior, Jean-Baptiste Lemoyne, apostó hoy, en la reunión de ministros y autoridades del sector del comercio de los países del G20, por impulsar una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que evite "las guerras comerciales".

"En la Argentina, en la reunión de Ministros de comercio del G20, recuerdo la ambición francesa del presidente Emmanuel Macron de una reforma de la OMC", señaló Lemoyne en su cuenta de Twitter, en la que agregó una foto de uno de los encuentros que se celebran este viernes, a puertas cerradas, en la ciudad argentina de Mar del Plata.
El portavoz del Gobierno francés añadió que esa reforma, por la que abogan otros países como China e incluso la Unión Europea, es necesaria "para evitar las guerras comerciales", "para un intercambio justo" y "para nuestra gente".
Esta situación se da en medio de las fuertes tensiones generadas en los últimos meses por la decisión de Estados Unidos de aplicar altos aranceles a las importaciones de productos de otras potencias como China.
Si bien el debate sobre una eventual reforma de la OMC no está en la agenda difundida por el G20, ya este jueves, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, dijo a la prensa que en su intervención haría una apuesta por el sistema multilateral de comercio -frente al proteccionismo que impulsan países como Estados Unidos- y la necesidad de una reforma en la OMC.
"Algo que también voy a poner encima de la mesa y vamos a ver el compromiso del resto de países", señaló la ministra de España, país invitado permanente en el G20, foro internacional integrado por las 20 economías más desarrolladas y en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario