miércoles, 19 de septiembre de 2018

Ignorada por los turistas, África busca atraer a más visitantes

PARÍS.- Con sólo un 5% de los turistas del mundo, a pesar de sus pirámides, sus safaris o sus playas poco concurridas, África puede atraer más visitantes si apuesta por el ecoturismo y mantiene estabilidad política, estiman los expertos.

"Los países que han tenido éxito [en el turismo] son los que han tomado estas decisiones", explicó Naledi Khabo, directora general de la Asociación Africana de Turismo, durante una conferencia para promover este sector de la economía que se llevó a cabo en Ciudad del Cabo a mediados de septiembre.
Citó como ejemplo a Tanzania y a Ruanda, países "muy atractivos para ciertos viajeros" y en donde se proponen alojamientos y safaris ecoresponsables.
Desde 2006, el número de turistas que visita Tanzania se ha casi duplicado y supera el millón.
Según Tanzania Invest, una agencia gubernamental promotora de inversiones, el turismo representa 14% del producto interno bruto de este país situado al este del continente.
Para Khabo, Sudáfrica también logró imponerse como un destino muy atractivo al "diversificar sus productos más allá de los safaris".
El país registró un fuerte incremento en llegadas de turistas curiosos por descubrir las costumbres locales, las comunidades rurales y los viñedos de la región del Cabo.
Alrededor de 700.000 sudafricanos -muchos de comunidades negras desfavorecidas- trabajan en el sector turístico en este país en donde la tasa de desempleo es de casi 28%.
Numerosos países africanos buscan captar las divisas de viajeros extranjeros, pero Kenya ha decidido apostar por el turismo interior, después de que recientes olas de violencia ocasionaran bajas en los niveles de turismo internacional.
El turismo es el segundo sector de actividad más importante en Kenya y, en 2017, generó ingresos de 1.200 millones de dólares.
La inestabilidad política perjudica a muchos otros países africanos que, como Kenya, poseen un fuerte potencial turístico.
La República Democrática del Congo, con sus gorilas, volcanes y parques nacionales, podría ser un paraíso turístico si no fuera por graves problemas de violencia e inseguridad, según Anita Mendiratta, autora especializada en turismo.
Tras años de escasez bajo el mandato del expresidente Robert Mugabe, Zimbabue -en donde se encuentran las impresionantes Cataratas Victoria y se pueden realizar lujosos safaris- registró una importante alza en el turismo a finales de 2017.
Aunque el número de visitas a las Cataratas Victoria aumentó casi 50%, este país esta lejos de alcanzar su pleno potencial.
Khabo estima que aunque "la inseguridad es una amenaza real, a veces es también una cuestión de percepción".
"Los gobiernos africanos y las autoridades turísticas competentes tienen que ser más proactivos y esforzarse en cambiar la percepción" de sus países en el extranjero.
Ruanda, país sacudido por un genocidio en 1994, es un buen ejemplo, ya que este país es ahora un destino imponente por sus numerosas colinas y su población de gorilas.
"El turismo es nuestra principal entrada de divisas extranjeras, lo que es increíble para un país como Ruanda", señaló Rosette Rugamba, exresponsable turística nacional y agregó que este sector "contribuye enormemente a restaurar la imagen de nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario