viernes, 21 de septiembre de 2018

Indonesia detiene las concesiones para el aceite de palma durante tres años

YAKARTA.- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, emitió un decreto presidencial para establecer una moratoria de tres años en las concesiones de terrenos para cultivos de palma de aceite, informaron fuentes oficiales.

El portavoz del Ministerio de Medioambiente y Bosques, Djati Witjaksono, confirmó a Efe la implementación de la regulación firmada el miércoles, que involucra a otros cuatro ministerios y dirigentes gubernamentales a niveles provincial, municipal y local.
El decreto promete en su título "evaluar las licencias para las plantaciones de palma de aceite" y "mejorar el rendimiento" durante la moratoria, que paraliza además los trámites en curso para nuevas concesiones.
El funcionario Prabianto Mukti Wibowo, del Ministerio de Coordinación para Asuntos Económicos, señaló al medio Mongabay que la iniciativa pretende también resolver la disputas de terrenos entre comunidades y empresas, mejorar la sostenibilidad y ofrecer garantías legales.
El presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Aceite de Palma en Indonesia (SPKS), Mansuetus Darto, indicó que la medida era necesaria porque el exceso de producción estaba expulsando del mercado a los productores de menor tamaño.
Darto señaló que las autoridades deben especificar qué plantaciones se encuentran en terreno protegido y celebró la cláusula que recuerda que el 20 por ciento del cupo de concesiones en zonas de bosque debe ser destinado a pequeños agricultores locales.
Widodo prometió esta moratoria por primera vez en abril de 2016, y su firma llega en medio de las informaciones divulgadas por Greenpeace esta semana sobre conflictos sociales y medioambientales en concesiones vinculadas a marcas internacionales.
La demanda global de aceite de palma ha aumentado en los últimos años en medio de una mayor presión para implementar practicas sostenibles en la industria, que representa uno de los pilares de la economía rural indonesia.
Indonesia y Malasia cultivan entre las dos cerca del 90 por ciento de la producción mundial de aceite de palma, un producto que se utiliza junto a sus derivados en energía, alimentación, higiene y cosmética.
India fue en 2017 el primer comprador de aceite de palma del mundo, con un porcentaje del 19 por ciento, seguido de la Unión Europea, con el 16 por ciento, según datos de Oil World.

No hay comentarios:

Publicar un comentario