miércoles, 26 de septiembre de 2018

Italia busca una ley de presupuestos "ambiciosa" para 2019

ROMA.- El viceprimer ministro de Italia y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, uno de los pesos pesados del gobierno, defendió este miércoles la aprobación de una ley de presupuestos "ambiciosa" para 2019 tras los desacuerdos con el ministerio de Economía.

"Confiamos en el ministro (Giovanni) Tria, pero todos sabemos que dentro del ministerio de Economía hay personas designadas por el gobierno anterior que reman en contra de nosotros", aseguró Di Maio este miércoles a la emisora Radio Capital.
Di Maio exige la introducción del "salario de ciudadanía", un ingreso para las franjas más pobres y para los jóvenes desempleados, una de las mayores promesas electorales de la formación antisistema.
Di Maio mantuvo el martes una larga reunión con los otros ministros del M5E a los que anunció con tono duro, y hasta con puño sobre la mesa, que el movimiento amenaza una crisis si la ley no incluye ese ingreso, aseguraron fuentes de prensa.
"No es una amenaza, pero tengo que decir que el M5E votará un presupuesto que sea ambicioso", afirmó este miércoles.
Tria confirmó horas más tarde que en la ley de presupuestos ha sido incluida ese salario con el fin de "ayudar a gestionar las consecuencias sociales de la transformación (del mundo) productivo".
Esa renta básica, una suerte de subsidio, sería de unos 780 euros al mes y tendría un costo para las finanzas públicas de alrededor 10.000 millones de euros, según cálculos del M5E.
Varios medios calculan que la cifra es mucho más alta y que podría afectar el déficit del Estado.
El otro aliado del gobierno, la derechista Liga, prometió por su parte la introducción de un "impuesto único", un impuesto sobre la renta para personas y empresas, limitada al 15% y 20%.
Las dos fuerzas políticas también insisten en adelantar la edad de jubilación mediante la adopción de la llamada "cuota de 100" (40 años de trabajo y 60 de edad, por ejemplo), una novedad, que permitiría la salida anticipada de numerosos trabajadores.
Todas estas medidas cuestan decenas de miles de millones de euros al Estado, por lo que Di Maio ha explicado que no se puede cambiar todo en el primer año de gobierno.
"Pero el salario de ciudadanía debe iniciar el 1 de enero", advirtió.
"Somos muy conscientes del equilibrio financiero y de la necesidad de mantener las cuentas públicas en orden, pero no podemos preocuparnos sólo de los números, hay que satisfacer primero las demandas de los ciudadanos", explicó Di Maio.
El ministro de Economía aseguró que quiere mantener el déficit por debajo del 1,6% con respecto del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Di Maio considera que se puede llegar al 2%.
"No debería ser tabú", añadió.
"Estamos discutiendo sobre ello", contó el viceprimer ministro, quien también ejerce como ministro de Desarrollo Económico.
Sin embargo, las instituciones europeas así como los mercados financieros temen que Italia no cumpla con sus compromisos para limitar sus cuentas públicas, debido a que es el segundo país de la UE con la mayor deuda pública después de Grecia.
Los países de la eurozona tienen que mantener el déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB, reducir la deuda al 60% del PIB y mantener la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario