miércoles, 12 de septiembre de 2018

Juncker pide a la UE que saque músculo internacional ante el repliegue de EEUU

ESTRASBURGO.- La Unión Europea debería hacer alarde de su fortaleza como potencia mundial, en un momento en el que Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump da marcha atrás de compromisos internacionales, dijo el miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. 

En su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Juncker dijo que cuando actuaba unida, la UE era una fuerza a tener en cuenta.
“Cuando Europa habla con una sola voz, podemos imponer nuestra posición a los demás”, dijo Juncker.
Con la UE aún herida por la inminente retirada de Reino Unido, el creciente nacionalismo y la disputa sobre inmigración y los valores democráticos con líderes del Este como el húngaro Viktor Orban, Juncker insistió en que el bloque estaba más unido de lo que parece y podría usar esa unidad para configurar el mundo a su gusto.
En el inicio de su último año en el cargo en el que verá a los europeos elegir un nuevo Parlamento Europeo en mayo, el veterano ex primer ministro de Luxemburgo subrayó su exitoso encuentro con Trump para evitar una guerra arancelaria inmediata en julio y destacó el nuevo interés de China en trabajar con Bruselas para mantener el libre comercio mundial.
Refiriéndose a las dudas en muchos países sobre el papel de Washington como líder económico global, Juncker también dijo que el euro debería promoverse mejor como moneda mundial.
La Comisión quiere completar un pacto comercial de la UE con Japón antes de mayo, y también anunció el lanzamiento de una nueva relación comercial con África.
“África no necesita caridad, sino una alianza verdadera y equilibrada”, dijo, proponiendo una nueva asociación que crearía 10 millones de empleos en África durante cinco años y ayudaría a estudiantes e investigadores africanos a participar en programas de intercambio en Europa.
Juncker también propuso reforzar las defensas europeas ante la inmigración creando una Guardia Costera y Fronteriza europea con 10.000 efectivos para ayudar a frenar la inmigración económica, que ha alimentado el nacionalismo anti-UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario