miércoles, 12 de septiembre de 2018

Juncker propone reforzar el papel del euro en los mercados internacionales

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anunció hoy que el Ejecutivo comunitario presentará antes de fin de año propuestas para reforzar el papel del euro frente al dólar estadounidense en los mercados internacionales.

En su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado ante el pleno de la Eurocámara, el político luxemburgués consideró "aberrante" que el Viejo Continente pague el 80 % de su factura energética en dólares cuando solo el 2 % de sus importaciones de energía proceden de Estados Unidos y también lamentó que las empresas europeas deban comprar aviones fabricados en el club comunitario pagando en la divisa de la primera economía mundial.
Así, indicó que la iniciativa de la Comisión para fortalecer el rol del euro sería un instrumento "activo de la nueva soberanía europea".
En cualquier caso, subrayó que para otorgar a la moneda europea un mayor protagonismo internacional es necesario profundizar en la Unión Económica y Monetaria.
"Sin una Unión Económica y Monetaria amplia y profunda no tendremos un instrumento creíble para reforzar el papel internacional del euro", constató.
En cualquier caso, señaló que tras dos décadas de existencia, la divisa se ha convertido en la segunda moneda mundial de referencia y sesenta países han vinculado "de una u otra manera" sus unidades monetarias al euro.
"Pero tendríamos que ir más allá para que despliegue todo su potencial en el panorama internacional y recientemente los acontecimientos nos han demostrado la importancia de ahondar en la Unión Económica y Monetaria y construir mercados de capital profundos", insistió Juncker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario