lunes, 3 de septiembre de 2018

La CE avisa de que la violencia en Trípoli socava la "frágil" situación en Libia

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que los combates entre milicias que se suceden desde hace una semana en Trípoli "socavan" la ya "frágil" situación que vive Libia, donde aseguró que la solución no puede ser militar, sino solo política.

"La escalada de violencia en Trípoli socava una situación ya frágil en Libia", afirmó el portavoz comunitario Carlos Martín Ruiz de Gordejuela en la rueda de prensa diaria de la CE.
"La violencia sólo traerá más violencia en detrimento del pueblo libio", agregó.
Los enfrentamientos entre milicianos en la capital libia son los peores que vive el país desde el inicio en 2014 de la actual guerra civil.
Los combates, que ya han causado la muerte de más de 40 personas -una quincena de ellas civiles- y heridas a cerca de 200-, estallaron el domingo en una área densamente poblada del barrio meridional de Salehdin.
El portavoz extendió sus condolencias en nombre de la Unión Europea a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.
"Llamamos a todas las partes a poner fin inmediatamente a todas las hostilidades. No hay solución militar para la crisis en Libia, sólo una solución política", insistió.
En ese contexto, el portavoz dejó claro que la Unión "apoya firmemente el proceso de mediación inclusivo de la UE y la ONU", así como "los esfuerzos del representante especial del secretario general de Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salamé, "para lograr una solución duradera a la crisis" del país.
"La UE espera que todos los actores legítimos libios se unan para lograr esta meta con un espíritu de compromiso y que pongan al pueblo libio en primer lugar", resaltó.
La Misión de Naciones Unidas para Libia (UNSMIL) convocó este domingo a los diferentes grupos libios en conflicto a una reunión para tratar de frenar los combates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario