martes, 4 de septiembre de 2018

La economía sudafricana entra en recesión por primera vez desde 2009

JOHANNESBURGO.- Sudáfrica ha entrado en recesión por primera vez desde 2009 tras dos trimestres de contracción económica, informó hoy la Oficina de Estadísticas del país.

Pese a que los analistas habían predicho una expansión del 0,6 % en este segundo trimestre de 2018, el PIB se ha reducido en un 0,7 %, lo que, sumado a la caída del 2,6 % -revisado desde el 2,2 % inicialmente estimado- registrada en el primer trimestre, confirma el mal momento de la segunda economía de África.
La coyuntura se debe principalmente a la contracción de la agricultura, sector que, en datos comparados con los de los primeros tres meses del año, registró una caída en un 29,2 %.
El mal momento del comercio y del transporte también han contribuido a esta situación.
Los tres sectores citados suponen un 1,5 % de la aportación total al PIB sudafricano.
Mientras tanto, otros campos como la minería o las finanzas registran avance en este trimestre, pero no lo suficiente como para paliar la contracción general de la economía nacional.
El último trimestre que registró cifras de crecimiento negativas en Sudáfrica fue el primero de 2017, aunque los tres siguientes estuvieron marcados en verde y contribuyeron a que, en el global anual, esta nación del África austral creciese un 1,3 %.
Sin embargo, estos datos suponen un revés para el Gobierno dirigido por Cyril Ramaphosa, quien, desde que ascendió al poder tras la dimisión de Jacob Zuma el pasado mes de febrero, ha tenido como principal objetivo reactivar la economía sudafricana.
La coyuntura negativa ha provocado ya reacciones en los mercados, con el rand, la divisa nacional, que en las últimas 24 horas ha registrado un desplome de casi el 3 % con respecto al dólar.
"No hay manera de edulcorar estas cifras, la imagen del crecimiento en la primera mitad de 2018 es fea y muestra que en esta economía existen grandes debilidades en los sectores primario y terciario", consideró el analista de BNP Paribas Jeffrey Schultz, citado por la televisión pública SABC.
"Muchos analistas esperábamos un segundo trimestre modesto, pero no cabe duda de que no esperábamos un (crecimiento) negativo", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario