miércoles, 12 de septiembre de 2018

La economía venezolana se contrajo 50% desde 2013, dice el Parlamento

CARACAS.- La actividad económica venezolana "se contrajo 50,61 % desde que el presidente, Nicolás Maduro, asumió el cargo en 2013, aseguró hoy la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que controla la oposición.

El diputado Ángel Alvarado detalló que solo en el primer semestre de 2018 la actividad económica cayó un 25 % en relación al mismo período de 2017.
Alvarado sostuvo que el origen de la crisis económica se encuentra en la caída de la producción de petróleo y de la actividad del comercio.
"El país con las mayores reservas petroleras del mundo produce menos petróleo que otros (...) desde todo punto de vista es injustificable, inaceptable que la producción petrolera venezolana (...) sea de apenas 1.2 de millones de barriles de petróleo", señaló el parlamentario.
Reiteró también que a la caída ya registrada en el sector comercio se sumará el cierre de más empresas "debido a las medidas económicas del 20 de agosto (...) generando mayor desempleo, mayor hambre y mayor problema para la familia venezolana".
El Gobierno de Maduro puso en marcha en agosto una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y comenzó a circular una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la hiperinflación.
El Ejecutivo también multiplicó por 35 el ingreso mínimo legal junto a otras medidas como la fijación de precios de alimentos básicos, la devaluación de 95,8 % en la moneda, el alza de impuestos, el aumento de las tarifas de transporte.
Según el parlamentario, esto es consecuencia de "un modelo político de controles, de expropiaciones" que ha convertido a Venezuela en "el país más pobre de América Latina teniendo el potencial para ser el más rico de América Latina y del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario