lunes, 10 de septiembre de 2018

La inflación en China sube un 2,3 % en agosto

PEKÍN.- El índice de precios al consumo (IPC) de China subió un 2,3 % interanual en agosto, lo que supone un crecimiento de dos décimas con respecto al mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La institución también divulgó este lunes que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, creció un 4,1 % interanual en agosto, frente al 4,6 % registrado el mes anterior.
El Gobierno chino confirmó en abril que mantenía el objetivo de inflación en torno al 3 % para 2018, una meta que no se llegó a alcanzar el año pasado, cuando el IPC se incrementó un 1,6 %.
La subida de este indicador en agosto fue superior a la que había vaticinado el consenso del mercado y se debió principalmente al incremento del precio de los alimentos, que alcanzó su máximo de los últimos cinco meses, así como a la aceleración en la subida de precio de los productos no alimenticios.
El precio de los alimentos subió un 1,7 % interanual en agosto, frente al incremento del 0,5 % que habían experimentado en el mes anterior.
En concreto, las frutas frescas se encarecieron un 5,5 %, frente a la subida del precio del 0,4 % que tuvieron en julio, y los vegetales experimentaron un alza de precio del 4,3 %, cinco décimas porcentuales más que en el mes previo.
Por su parte, el precio de los huevos aumentó un 10,2 %, una subida significativa aunque inferior a la que registraron en julio del 11,7 %, mientras que el precio de la carne de cerdo -uno de los principales componentes de la dieta en China- cayó un 4,9 %, menos que en el mes anterior en que se redujo un 9,6 %.
En cuanto a los productos no alimenticios, su precio subió un 2,5 %, una décima menos que en julio, y entre ellos destacó el alza del precio de la ropa (+ 1,3 %), los alquileres, el combustible y los servicios públicos (+ 2,5 %), y la educación, cultura y ocio (+ 2,6 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario