domingo, 30 de septiembre de 2018

La izquierda francesa critica duramente a Valls por presentarse a la alcaldía de Barcelona

PARÍS.- Los dirigentes de la izquierda francesa se muestran sumamente críticos con Manuel Valls, antiguo primer ministro con el presidente socialista François Hollande, después de que anunciara que deja su escaño de diputado en la Asamblea Nacional para disputar la alcaldía de Barcelona.

Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista francés (PS), al que durante una treintena larga de años y hasta 2017 perteneció el propio Valls, dijo de él que es “uno de los políticos más detestados ahora en este país“.
En una entrevista radiotelevisada por “Europe 1” y “CNews”, Faure consideró que la marcha de Valls a Barcelona tiene que ver con que se da cuenta de que “no tiene futuro con La República en Marcha”, el partido del actual presiente francés, Emmanuel Macron.
“Al ver que su futuro presidencial está bloqueado, ha optado por irse”, añadió el “número uno” del PS sobre Manuel Valls, de origen catalán.
Además, recordó que cuando los socialistas organizaron las primarias a finales de 2016 -Valls fue derrotado entonces por Benoît Hamon-, había hecho “una declaración de amor” a los votantes de la circunscripción de Evry, donde finalmente sería elegido diputado en junio de 2017 y les había dicho que “en su vida sólo estaban ellos”.
“Un año y medio más tarde, ven que hace la misma declaración en Barcelona. Me parece que tienen una gran decepción”, añadió.
El líder de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, también cargó contra Valls, porque, según señaló en una entrevista en el canal “France 3”, es “perjudicial en cualquier circunstancia”.
Se quejó de que en la ciudad de Evry, en la región de París, se llevó el escaño cuando en realidad la candidata de la Francia Insumisa “normalmente debería haber ganado”, en alusión al escaso número de sufragios de diferencia entre ambos y a las denuncias de irregularidades en la votación y el escrutinio.
El líder de la izquierda radical francesa indicó que en Barcelona, Valls tendrá que enfrentarse a “una especie de insumisa”, la actual alcaldesa Ada Colau, de la que recordó que es miembro de su misma coalición europea, Ahora el Pueblo.
Mélenchon dio por hecho que “le vamos a ganar dos veces”, en Evry y en Barcelona: “Así es como se arreglan los problemas en democracia, con papeletas de voto”.
Su gran contrincante en las primarias socialistas de 2016, Benoît Hamon, tras el anuncio de la candidatura en Barcelona el martes, hizo notar que “Manuel Valls forma parte de las personas que han organizado y encabezado la gran transhumancia de las elites de la izquierda a la derecha”.
“Contrastándolo con los hechos, se ve en el quinquenio de François Hollande y ahora en el de Emmanuel Macron que eso no mejora la vida de los franceses“, concluyó Hamon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario