martes, 11 de septiembre de 2018

La OIT urge a la transición energética pero con medidas de empleo y protección

MADRID.- El director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, ha urgido hoy a España a trabajar por la transición energética, pero de una forma justa, incorporando medidas de promoción del empleo y de protección social.

Durante su intervención en una jornada sobre La transición energética y el empleo, Nieto ha considerado que la transición energética es "urgente" y tendrá "efectos positivos", pero ha detallado también los "impactos eventualmente adversos" que puede tener.
Según los datos de la OIT, los primeros cambios que traerá la transición energética generará 24 millones de empleos a nivel mundial, pero también la pérdida de otros 6 millones, lo que el saldo global será positivo, con 18 millones de puestos de trabajo netos más.
Nieto ha citado un informe elaborado por la organización que analiza 163 sectores económicos y ha apuntado que "la mayoría se beneficiarán con crecimiento de empleo", especialmente el eléctrico, estimando para 2030 la creación de 2,5 millones de empleos frente a los 400.000 que se perderán, ha señalado Nieto.
"Sólo 14 sectores experimentarán pérdidas de empleo", ha añadido, y los mayores quebrantos estarán vinculados al abandono del uso de los combustibles fósiles, principalmente a la extracción de refino de petróleo.
En este sentido, ha señalado que "los nuevos empleos no se crean ni en el mismo momento ni lugar que los que se perdieron", por lo que ha resaltado la necesidad de "incorporar el concepto de transición justa y gestionar esa perdida de empleo".
Así, ha abogado por medidas de protección social y promoción del empleo y "eso requiere dialogo social con los sectores concernidos, con la patronal y con los sindicatos", a quienes ha advertido que "el retraso de la conversión la hará mucho más traumática".
Nieto ha indicado que los gobiernos necesitan encontrar el consenso social para la transición; las empresas, un marco regulatorio predecible y adecuado; y los trabajadores, consenso social y la identificación de procesos y soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario