miércoles, 26 de septiembre de 2018

La ONU dice que las guerras comerciales son síntoma de un "malestar más profundo"

NUEVA YORK.- Las guerras comerciales son el "síntoma de un malestar más profundo", afirmó este miércoles la ONU en su informe anual sobre comercio y desarrollo, en el que insta a los países a corregir las desigualdades causadas por la "hiperglobalizacion".

Diez años después de la crisis financiera de 2008, "la economía está otra vez bajo tensión", afirmó el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED o UNCTAD por sus siglas en inglés), Mukhisa Kituyi, en un comunicado, con motivo de la publicación del informe.
"A corto plazo, preocupan el aumento de los aranceles y de la inestabilidad de los flujos financieros, pero tras esas amenazas contra la estabilidad mundial, subyace la impotencia desde 2008 en corregir las desigualdades y los desequilibrios generados por la hiperglobalización", asegura.
Los autores del informe sostienen que "la solución no está ni en una vuelta a un nacionalismo nostálgico ni en una intensificación del libre mercado", al que acusan de constituirse en "aval ideológico que restringe el margen de acción de los países en desarrollo y debilita las protecciones a los trabajadores y las pequeñas empresas".
Para Kituyi, "el desafío es hallar los medios para que el multilateralismo sea eficiente".
La CNUCED recomienda a los gobiernos coordinar sus políticas "para evitar que siga deteriorándose la repartición de ingresos y empleo, lo cual origina las crisis económicas más recientes".
El informe reseña que "las fisuras financieras se agrandan en varios países".
Los expertos aseguran que el total de la deuda mundial, que llega a los 250 billones de dólares ?50% más que en el peor momento de la crisis? es tres veces mayor que el PIB total del planeta.
Según el organismo, la deuda privada, en especial de las empresas, ha originado esta explosión de deuda pero sin estimular la inversión por parte de las empresas.
El principal autor del informe, Richard Kozul-Wright, afirma que el "deterioro del endeudamiento que se observa en el mundo está íntimamente vinculado con las desigualdades. El vínculo entre estos dos elementos es el creciente peso e influencia de los mercados financieros".
La CNUCED advierte particularmente contra "los monopolios del sector digital" y alienta a los países en desarrollo a regular su sector para que contribuya eficazmente a su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario