BUENOS AIRES.- La producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales
de Argentina cayó un 6,4 % interanual en agosto, el cuarto mes
consecutivo con descensos en el sector, en el que un tercio de las
firmas califican su coyuntura como "mala o crítica", según datos
difundidos hoy.
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana
Empresa (CAME) reflejó que el mes pasado se redujo la proporción de
industrias con rentabilidad, debido al aumento de los costes mayoristas y
las dificultades para trasladar esas subidas a los precios, así como el
incremento en los gastos financieros.
Únicamente el 29,8 % de las 300 firmas consultadas
terminaron agosto con ganancias, una situación que, según el estudio,
fue provocada por las altas tasas de interés, el elevado endeudamiento y
la dilatación en los plazos para cobrar la mercancía.
"La situación es compleja, muchos de los insumos que usan las pymes son
importados, principalmente el plástico y el papel, y con los aumentos
de costos recientes no se pudieron subir los precios de venta porque se
perderían clientes. Las industrias debieron absorber las subas", afirmó
el vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete
(CAIJ), Carlos Ruibal.
Todo ello hizo que la
producción de la industria pyme cayese un 6,4 % frente al mismo mes de
2017 y, en concreto, los sectores más perjudicados fueron los de
productos de metal, maquinaria y equipo (-10,4 %), calzado y
marroquinería (-8,8 %) y productos textiles y prendas de vestir (-8,3
%).
Como dato positivo, CAME señaló que aumentó a
31,4 % la proporción de empresas con crecimiento, algunas de ellas
alentadas "por la nueva estructura cambiaria", frente al 26,1 % de las
fábricas que habían progresado en julio.
Asimismo, la
cantidad de empresas en baja se redujo en agosto a 55,1 % frente al
58,1 % del mes anterior, aunque el informe hizo hincapié en que "siguen
siendo pocas las que crecen y muchas las que caen" y un tercio de las
firmas "califican su situación actual como mala o crítica".
En agosto, solo el 15 % de las empresas consultadas dijo tener nuevas
inversiones planeadas hasta final de año, mientras que el 70 % no tiene
intenciones por ahora.
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