viernes, 28 de septiembre de 2018

La producción industrial en Chile baja un 1,8 por ciento interanual en agosto

SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile disminuyó un 1,8 % el pasado agosto en comparación con el mismo mes de 2017, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El descenso, de acuerdo con el informe, se explica por la caída del Índice de Producción Minera (IPMin) y el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega), que componen el IPI junto al Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que aumentó.
La serie estacional y corregida del efecto calendario del IPI anotó un retroceso del 0,6 % respecto del mes anterior y del 2 % respecto de agosto de 2017, mientras la serie de tendencia ciclo registró un descenso interanual del 4,6 % en la evolución de largo plazo, dijo el INE.
El Índice de Producción Minera cayó un 7,6 % interanual como consecuencia de la disminución de los tres tipos de minería que lo componen.
La minería metálica se contrajo un 6,6 % debido, en parte, a la disminución de un 6,6 % de la extracción y procesamiento de cobre, el principal producto chileno.
La minería no metálica, en tanto, disminuyó en agosto un 24,9 % debido a una menor producción de ulexita.
Según la serie estacional, el IPMin aumentó un 2,4 % respecto del mes anterior y disminuyó un 7,8 % en términos interanuales, precisó el informe.
El Índice de Producción Manufacturera subió en agosto un 4 % interanual, explicado principalmente por un aumento del 6,5 % en la elaboración de productos alimenticios.
En comparación con el mes anterior, el IPMan aumentó un 3,4 % según la serie estacional, que determinó un aumento interanual del 4,7 %.
El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) cayó un 1,8 % interanual debido al descenso de dos de las tres actividades que lo componen: gas, con un 12,3 %, y electricidad, con un 0,5 %.
La distribución de agua retrocedió creció un 2,2 % en comparación con julio de 2017, señaló el INE.
La serie estacional del Ipega anotó un alza del 0,1 % en comparación con junio y del 1,7 % respecto de agosto de 2017.
El año pasado, el IPI registró una disminución del 0,5 % respecto del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario