lunes, 3 de septiembre de 2018

La UE destina 138 millones de euros en ayudas a la región africana del lago Chad

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) otorgará 138 millones de euros en ayuda humanitaria y al desarrollo a cuatro países (Nigeria, Níger, Chad, Camerún) de la región africana de la cuenca del lago Chad, informó hoy la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario precisó en un comunicado que la crisis humanitaria en esa área "continúa agravándose debido a la persistencia de la violencia, la inseguridad y la degradación del medio ambiente".
La ayuda de 138 millones de euros anunciada este lunes forma parte de un programa de los Veintiocho para la región que asciende en total a 232 millones.
Tras la decisión de hoy, Nigeria contará con 47 millones de euros de asistencia humanitaria, Níger dispondrá de 15 millones, Chad de 11,8 millones,y Camerún accederá a 15,1 millones.
De esa cantidad, 58,75 millones de euros ya se anunciaron en julio, subrayó la Comisión.
La ayuda humanitaria cubrirá las necesidades alimentarias y nutricionales de la población y apoyará las actividades de protección, junto al acceso a un techo o a la sanidad básica.
En cuanto a las ayudas para el desarrollo, con las cifras publicadas este lunes llegarán a 74,5 millones de euros en Nigeria, 32,2 millones en Níger, 33,2 millones en Chad y 2,7 millones en Camerún.
De esos 143 millones de euros, una partida de 34,7 ya se comunicó en meses anteriores de 2018 y comprende la creación de condiciones de seguridad adecuadas para el regreso y la reintegración de las personas desplazadas, que alcanzan los 2,4 millones de individuos, de acuerdo con Bruselas.
También contempla recuperar la capacidad del Estado de proporcionar servicios básicos como la sanidad, la seguridad alimentaria y la educación, apoyo a la recuperación económica y la creación de empleos, sobre todo, para la juventud.
"Los efectos desastrosos de los conflictos armados y la violencia en la cuenca del lago Chad han golpeado con dureza una región ya afectada por la pobreza y las consecuencias extremas del cambio climático. La UE está comprometida a seguir ayudando a los más vulnerables", declaró el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, en una conferencia en Berlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario