martes, 25 de septiembre de 2018

La UE se abre al libre comercio con Reino Unido, pero no al plan de Chequers

BRUSELAS.- Los negociadores de la Unión Europea están dispuestos a ofrecer a Theresa May una zona de libre comercio después del Brexit, pero dijeron que, al contrario que su plan de “Chequers”, debe haber una frontera aduanera que hará que el comercio sea algo menos que “sin fricciones”, según un documento interno de la UE al que Reuters ha tenido acceso. 

El documento - tres páginas de “puntos defensivos” para altos cargos de la UE contra la propuesta de julio de la primera ministra británica sobre futuros lazos - cita al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el 12 de septiembre diciendo que la iniciativa de May para que los productos británicos permanezcan en el mercado de la UE bajo un “reglamento común” es un intento inaceptable de permanecer “sólo en las partes [del mercado único] que elige”.
Reflejando las declaraciones realizadas en julio por el negociador del Brexit para la UE, Michel Barnier, y por los líderes nacionales que rechazaron personalmente a May la semana pasada en una cumbre en Salzburgo, el documento expone el pensamiento del bloque sobre el plan Chequers, que también afronta una dura oposición dentro del propio Partido Conservador de May.
Aparentemente sorprendida por la postura que tomaron los líderes europeos en Salzburgo, May se quejó de que la UE no había detallado sus razones para rechazar el plan Chequers, que toma su nombre de la residencia de verano de la primera ministra, en la que se reunió con los ministros para llegar a una solución transaccional.
Sin embargo, el documento de la UE incluye algunos detalles, concluyendo que Chequers “daría a Reino Unido una injusta ventaja competitiva”. También señala que altos cargos “acogen... propuestas para desarrollar una nueva y ambiciosa alianza” para la cual la propuesta Chequers de un “área de libre comercio” debería ser “el punto de partida”.
Los bienes británicos sólo podrían tener acceso ilimitado al mercado de la UE si Reino Unido continuara “completamente vinculado al acervo comunitario de la UE (legislación acumulada) de la misma manera que otros miembros del mercado único, incluida la supervisión y la ejecución”.
Puesto que Reino Unido descartó firmemente esta opción alegando que saldrá del mercado único de la UE y de la unión aduanera, el documento establece que la única opción que queda es un acuerdo de libre comercio similar a los que tiene el bloque con Canadá o Japón.
“Un acuerdo de libre comercio no puede garantizar por completo un comercio ‘sin fricciones’”, señala el documento, añadiendo que debe haber una frontera aduanera entre la UE y Reino Unido tras el Brexit.
“Por consiguiente, el comercio de bienes británicos estará a lo largo del tiempo menos integrado a nivel económico con la UE de lo que está actualmente. Por ejemplo, las cadenas de suministro transfronterizas no operarán de manera fluida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario