viernes, 14 de septiembre de 2018

La UE y Ucrania firman un plan de ayuda macrofinanciera por 1.000 millones

KIEV.- La Unión Europea (UE) y el Gobierno ucraniano firmaron hoy el memorando de entendimiento del programa de asistencia macrofinanciera que el bloque comunitario ha concedido a Ucrania por valor de 1.000 millones de euros a cambio de una serie de reformas. 

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, también responsable de la cartera de estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, firmó hoy en Kiev el memorando junto a la ministra ucraniana de Finanzas, Oksana Markarova, y el gobernador del Banco Nacional de Ucrania, Yakiv Smoliy.
Mediante esta ayuda, que se materializará a través de préstamos a medio y largo plazo, la UE apoya la estabilización económica de Ucrania, incluidas las reformas estructurales y de gobernanza, indicó la CE en un comunicado.
El programa comunitario complementa los tres planes de asistencia macrofinanciera anteriores, mediante los cuales la UE ha otorgado a Ucrania 2.800 millones de euros desde la crisis en 2014, y la ayuda prestada en paralelo por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los nuevos fondos serán desembolsados a Kiev en dos tramos de hasta 500 millones cada uno y cada pago estará condicionado a la aplicación de medidas políticas específicas acordadas entre la UE y el Gobierno del presidente Petró Poroshenko.
Se trata de medidas como la lucha contra la corrupción, la gestión de las finanzas públicas, la gobernanza de las empresas estatales y de los bancos, así como de políticas sociales claves y se ajustan al camino de reformas acordado entre la UE y Ucrania en el marco del acuerdo de asociación.
Los desembolsos de la ayuda también dependerán de unas precondiciones políticas, que requerirán a Ucrania que siga respetando los mecanismos democráticos, incluido el sistema parlamentario multipartidista, el Estado de derecho y los derechos humanos.
También están sujetos al progreso que haga Ucrania en el marco del programa acordado con el FMI.
Dombrovskis señaló en la ceremonia de la firma, a la que asistieron Poroshenko y el primer ministro ucraniano, Vladímir Groysman, que "Europa apoya fuertemente a Ucrania en su camino de la recuperación económica y de reformas".
A juicio del comisario europeo, el nuevo programa de asistencia macrofinanciera ayudará a Ucrania a "reducir sus vulnerabilidades económicas y mejorar la estabilidad, al tiempo que permitirá aplicar importantes reformas relacionadas especialmente con la lucha contra la corrupción".
"Ucrania tiene que cumplir las expectativas de sus ciudadanos y enviar una fuerte señal a sus socios internacionales y a los inversores", recalcó Dombrovskis.
El parlamento ucraniano debe ahora ratificar el memorando de entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario