jueves, 20 de septiembre de 2018

La Unión Europea constata la desunión en la gestión migratoria

SALZBURGO.- La cena que los líderes de los Veintiocho celebraron el pasado miércoles, previa a la cumbre informal de este jueves, constató la voluntad de todos de cooperar con terceros países contra la inmigración irregular, pero a la vez la desunión existente en la gestión de los flujos migratorios dentro de la UE.

Los mandatarios europeos se reunieron en una cena de trabajo en la que hablaron sobre todo de inmigración, una discusión que se prolongó durante horas, y en la que intervinieron casi todos los líderes, indicaron fuentes europeas.
También escucharon a la primera ministra británica, Theresa May, quien les puso al día sobre la "visión del Reino Unido" de las negociaciones del "brexit".
"En lo relativo a la dimensión interna de la inmigración, el debate confirmó que las diferencias persisten", dijeron las fuentes, que añadieron que los jefes de Estado o Gobierno confirmaron que "la situación en términos de inmigrantes irregulares que llegan a Europa se ha reducido de manera drástica a los niveles anteriores a la crisis gracias al trabajo realizado hasta ahora".
Existe "un acuerdo" entre los mandatarios sobre la necesidad de "reforzar la cooperación con terceros países, incluido Egipto, y de celebrar una cumbre entre la UE y los países de la Liga Árabe, propuesta por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con ese objetivo, añadieron las fuentes.
Tusk tiene previsto abordar ese asunto con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, el próximo domingo en una reunión en Nueva York, indicaron.
Sobre el "brexit", May puso al día a sus homólogos europeos sobre cómo ve Londres los contactos que se llevan a cabo para negociar la salida del Reino Unido de la UE.
La primera ministra británica defendió la propuesta de futura relación bilateral que consensuó con su Gobierno el pasado julio en la residencia oficial de Chequers y que provocó la dimisión de dos ministros partidarios de un "brexit" duro, David Davis y Boris Johnson.
Precisamente este jueves durante la cumbre informal en Salzburgo los mandatarios de los veintisiete países (sin el Reino Unido) tienen previsto debatir el estado de las negociaciones sobre el "brexit" y sobre la seguridad en la UE y el refuerzo de las fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario