sábado, 22 de septiembre de 2018

Las negociaciones sobre el ‘brexit’ se tensan pero existe margen para nuevas ofertas

LONDRES.- El enconamiento de las negociaciones del gobierno británico con la Unión Europea para llegar a un acuerdo sobre el ‘brexit’ es cada vez más grande y eleva la tensión interna en el Reino Unido y con los principales países de la Unión. Ambas partes se acusan de cambiar sus posiciones respecto a lo que negociaron antes de la reunión de líderes europeos en Salzburgo (Austria), quienes rechazaron la oferta de la primera ministra, Theresa May. 

Sin embargo dos días después se ha conseguido rebajar la tensión y las partes vuelven a estar dispuestas a negociar. Las declaraciones de May diciendo que no podía saltarse lo que los britanos habían votado en el referéndum y sus exigencias para que la UE planteara una alternativa, se ha visto suavizada este sábado de la mano del ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt.
En declaraciones a la BBC, Hunt hizo un llamamiento a los líderes de la Unión Europea para evitar el “abismo” que a sus ojos supondría un ‘brexit’ sin acuerdo.
“Creo que es el momento de que la gente en la Unión Europea dé un paso atrás del abismo, se sienten y hablen con nosotros sobre cómo podemos hacer propuestas razonables, concretas y que realmente funcionen”, dijo Hunt en una entrevista con el canal BBC Radio 4.
Al evaluar el resultado de la cumbre informal de Salzburgo celebrada esta semana, en la que la UE rechazó la propuesta del Reino Unido sobre su salida del bloque comunitario, el ministro británico consideró que todavía es posible acercar posiciones entre ambos lados del Canal de la Mancha.
El jefe de la diplomacia británica advirtió, sin embargo y en línea con lo que había dicho May, de que es “contraproducente” y un “insulto” a los británicos que votaron a favor del ‘brexit’ poner sobre la mesa propuestas que obligan a “romper el país”.
Hunt se refería así al mecanismo de emergencia que ha propuesto la UE para que Irlanda del Norte se mantenga en la unión aduanera comunitaria para evitar una frontera dura con la República de Irlanda, un plan que el Gobierno de la primera ministra conservadora, Theresa May, ha tachado de “inaceptable”.
Hunt evitó descartar que el Ejecutivo pueda buscar un acuerdo de libre comercio más simple que el que ha propuesto hasta ahora a la Unión Europea para facilitar que se llegue a un pacto en las próximas semanas.
“No estoy descartando nada”, subrayó el titular de Exteriores, que puntualizó que prefiere el plan que ha presentado May en Bruselas a otras alternativas porque “funciona mejor en la frontera norirlandesa”. 
El propio presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, alabó este viernes su relación con May y aseguró “La postura del Reino Unido presentada antes y durante la reunión de Salzburgo fue sorprendentemente dura y, de hecho, inflexible (…) Si bien entiendo la lógica de las negociaciones, sigo convencido de que un compromiso, bueno para todos, aún es posible”, indicó Tusk en un comunicado.
“Digo estas palabras como un amigo cercano del Reino Unido y un verdadero admirador de la primera ministra May“, concluyó el político polaco.

Presión al Partido Laborista para pedir otro referéndum

Mientras, el partido Laborista se encuentra bajo la presión de celebrar su conferencia anual con numerosos llamamientos para que apoyen un segundo referéndum para volver a votar si los británicos quieren salir de la UE o no. Algo que hasta ahora el partido de la oposición no ha hecho y se ha limitado a pedir nuevas elecciones. 
La campaña “People’s Vote” (el voto del pueblo), que pide la celebración de ese plebiscito, quiere encontrar en el congreso anual que se celebra a partir de mañana en la ciudad inglesa de Liverpool el apoyo del aparato del partido para alcanzar su objetivo.
Para ello, persigue que diputados y activistas que respaldan las demandas del grupo presenten una moción que consiga que la formación, liderada por el izquierdista Jeremy Corbyn, apoye oficialmente una nueva cita con las urnas.
La encuestas dicen que  Corbyn podría ganar hasta 1,5 millones votos si convocara un referéndum.
El laborismo, que defiende una unión aduanera con la UE, ha centrado en los últimos meses su estrategia de oposición en criticar el plan presentado por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para el ‘brexit’.
Una propuesta que ha recibido las críticas de los restantes miembros del bloque comunitario, así como dentro de sus propias filas y de la oposición británica.
“Tan solo quedan unas pocas semanas antes de que el acuerdo deba quedar firmado y la primera ministra no puede seguir ignorando esa realidad. Tiene que retirar de forma urgente sus líneas rojas y poner sobre la mesa un plan creíble, señaló la portavoz laborista sobre la salida de la UE, Keir Starmer, esta semana.
Un asunto del que se debatirá a partir de este domingo en la conferencia anual, en la que a lo largo de tres días se celebrarán diversas conferencias para abordar la política laborista en el Reino Unido.
Este partido se sitúa a la cabeza del país por número de afiliados, con 540.000 inscritos en abril de 2018, 416.500 más que el Conservador, y de los cuales la formación espera a alrededor de 13.000 en el congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario