MÉXICO.- El
presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió hoy la
posibilidad de inversión extranjera en el proyecto del Tren Maya, un
ferrocarril de 1.500 kilómetros que enlazará los principales centros
arqueológicos en el sureste mexicano.
El
plan de López Obrador es que la obra sea construya en cuatro años y una
los estados mexicanos de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana
Roo.
"Es
un programa de todos con participación de los gobiernos municipales,
estatales, del Gobierno federal, de la sociedad civil, de inversionistas
nacionales, y, si se necesita, de inversión extranjera", dijo López
Obrador en una reunión con los gobernadores en funciones y electos de
los estados antes mencionados.
"Esto
debe de asumirse como un programa de la nación para el desarrollo de
México", añadió el político en la reunión que tuvo como objetivo
trabajar en los aspectos técnicos de la obra tomando en cuenta la
inversión, el impacto ambiental y el beneficio para la región.
López
Obrador remarcó que la inversión será público-privada y del orden de
los 150.000 millones de pesos (unos 6.600 millones de euros).
En
lo que se refiere a las licitaciones, los trabajos y los tiempos, López
Obrador señaló que trabajará durante los dos próximos meses y medio
para que las licitaciones estén listas el 1 de diciembre, día que asume
como presidente de México.
Destacó
que el ferrocarril será una obra "que deberá concluirse a tiempo" y
bajo los mejores estándares, eliminando vicios de operación como
retrasos o situaciones no previstas por lo que supervisará de manera
personal el avance de los trabajos.
El
proyecto de tren para potenciar la oferta turística del mundo maya
tiene como antecedente más reciente el anuncio del gobierno del actual
presidente Enrique Peña Nieto en 2012 de construir una vía férrea de
Mérida a Cancún, que finalmente fue cancelada en 2015.
Como
punto de partida será la ciudad maya de Palenque, en el estado de
Chiapas, y el balneario caribeño de Cancún, en Quintana Roo, con dos
rutas que abarcan 1.500 kilómetros a través de las costas este y oeste
de la Península de Yucatán.
Además
de las ruinas mayas de Chichén Itzá (Yucatán), Calakmul (Campeche) y
Tulum (Quintana Roo), el tren tocará puntos turísticos como Campeche,
Mérida, Izamal y Valladolid, que por décadas han servido como puerta de
entrada al mundo maya.
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