viernes, 14 de septiembre de 2018

Los acreedores concluyen en Atenas la primera supervisión postrescate

ATENAS.- Los acreedores de Grecia finalizaron hoy en Atenas la primera de las revisiones trimestrales del periodo postrescate, de cuyas conclusiones dependerá la aplicación de los alivios fiscales y sociales anunciados por el primer ministro, Alexis Tsipras.

El Gobierno griego planteó a los representantes de la denominada cuadriga -Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- su proyecto de revocar el recorte de pensiones previsto para el próximo año.
Los representantes de la cuadriga examinaron los datos de la ejecución de los presupuestos de 2018 y el borrador para 2019, que el Gobierno deberá presentar ante la Comisión el 15 de octubre.
Según los medios locales, las estimaciones de los acreedores sobre el superávit primario -que excluye el pago de la deuda- y el crecimiento en los dos próximos años son más moderadas que las del Gobierno griego.
El Ejecutivo prevé superar en más de 700 millones de euros el objetivo de superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto (PIB) pactado hasta 2022 y un ritmo de crecimiento de la economía de 2,4 % del PIB para 2019 y 2020.
Los datos provisionales de ejecución de los presupuestos de 2018, que publicó hoy el ministerio de Finanzas, parecen apoyar estas estimaciones.
De acuerdo a estos datos, entre enero y agosto el superávit primario triplicó con creces lo presupuestado (3.139 millones de euros frente a 917 millones previstos), los ingresos superaron las previsiones en 919 millones y en la partida de gastos hubo un ahorro de 1.227 millones de euros.
Además de los datos fiscales y las previsiones macroeconómicas, los acreedores evaluaron la puesta en marcha de una serie de reformas aprobadas a comienzos de este año, que no pudieron aplicarse antes de finalizar el programa de asistencia financiera, el 20 de agosto.
Entre ellas figuran algunas privatizaciones y una serie de reformas en el sector público.
Según fuentes gubernamentales, las negociaciones continuarán a distancia en las próximas dos semanas.
A comienzos de noviembre se espera el informe definitivo de las instituciones, que servirá de base para que el Eurogrupo apruebe o no las medidas sociales y fiscales prometidas por Tsipras.
A diferencia de los demás países europeos que se acogieron a un rescate, las evaluaciones en Grecia serán trimestrales y no semestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario