martes, 4 de septiembre de 2018

Los países de la UE acuerdan negociar un presupuesto de 2019 un 2 % más alto

BRUSELAS.- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron hoy su posición sobre el presupuesto comunitario para 2019 que prevé un aumento de los fondos de más del 2 % con respecto a 2018, postura que defenderán en la negociación con la Eurocámara.

En concreto, el acuerdo contempla 164.100 millones de euros en compromisos (el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE) y 148.200 millones de euros en pagos (gastos efectivos), lo que supone un incremento del 2,09 % y del 2,34 %, respectivamente, según informó el Consejo, la institución que representa a los países.

Esta cifra, sin embargo, es inferior a la que solicitó la Comisión Europea al presentar su propuesta de cuentas para el ejercicio próximo, que pide 1.600 millones de euros más en compromisos y 500 millones de euros más en pagos.
El Consejo defiende que los "recortes" que propone se centran en las líneas donde la Comisión había "sobrestimado las necesidades actuales" y que los gastos administrativos han sido una de las áreas que más se han reducido.
"Es una posición equilibrada con respaldo de todos los Estados miembros. El Consejo está deseando asignar recursos adecuados para apoyar las prioridades y programas principales de la UE", dijo en un comunicado el ministro austríaco de finanzas, Hartwig Löger, cuyo país desempeña la presidencia semestral de la Unión.
En este sentido, el Consejo destaca que su propuesta incluye un incremento de fondos para el programa de investigación y ciencia Horizonte 2020 (5,79 %), el programa de intercambios formativos Erasmus+ (10,37 %) o el de inversiones de infraestructuras Connecting Europe (26,46 %).
También se han incrementando en este borrador los fondos para la inmigración, incluido un aumento para el Fondo de Asilo e Integración, que recibirá 1.100 millones para gestión migratoria (55,8 % más) y fondos adicionales para la Facilidad para Refugiados en Turquía y la Ruta del Mediterráneo Central.
La presidencia austríaca presentará su propuesta en el pleno del Parlamento Europeo este mes y la Eurocámara deberá aprobar su posición el 24 de octubre.
Con ello, el 30 de octubre se abrirá un periodo de negociación de tres semanas que debe llevar a que el 19 de noviembre se apruebe el que será el último presupuesto anual de la Unión Europea con el Reino Unido antes de que este abandone el club comunitario el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario