sábado, 22 de septiembre de 2018

Los precios subieron en Japón un 0,9 % en agosto por vigésimo mes consecutivo

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumentó un 0,9 % interanual en agosto, lo que supone el vigésimo mes consecutivo de avance, debido principalmente al encarecimiento del coste energético, informó hoy el Gobierno nipón.

El incremento del indicador, que excluye los precios de los alimentos por su alta volatilidad, muestra una aceleración respecto al aumento del 0,8 % interanual cosechado en julio, pero todavía está lejos de la meta del 2 % del Banco de Japón (BoJ).
Con respecto al mes anterior, los precios aumentaron un 0,3 %, según los datos publicados por la Oficina de Estadística del Ministerio nipón del Interior y Comunicaciones.
La subida de los precios del combustible, el agua y la luz, del 3,4 % interanual, fue el factor que más contribuyó al alza del IPC en agosto, seguido del encarecimiento del coste de los alimentos (2,1 %), y del transporte y comunicación (2 %).
Los únicos sectores que experimentaron una reducción de precios el mes pasado fueron el de los muebles y utensilios para el hogar, del 1,1 % interanual, y los de vivienda y ropa y calzado, en ambos casos de un idéntico 0,1 %.
El BoJ puso en marcha en 2013 un amplio programa de flexibilización monetaria para situar la inflación en el 2 %. Sin embargo, ese objetivo se ha visto retrasado en varias ocasiones por la caída en los precios del crudo desde fines de 2014, y la entidad ha aplicado medidas adicionales para lograr su consecución.
En su reunión mensual de julio, el banco central japonés anunció por primera vez desde 2016 ajustes en su política monetaria, entre ellas una mayor flexibilidad en sus compras de bonos estatales y la diversificación de sus inversiones en fondos cotizados, con el objetivo de lograr su objetivo de inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario