lunes, 3 de septiembre de 2018

Mauricio pide al tribunal de la ONU completar la "descolonización" británica

LA HAYA.- La República de Mauricio pidió hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) completar la "descolonización" británica en Chagos, un archipiélago en el Océano Índico cuyo islote principal aloja una base militar estadounidense, y que se permita a sus antiguos habitantes volver a su tierra natal.

El ministro de Defensa de Mauricio, Anerood Jugnauth, que negoció la independencia de su país en los años sesenta, denunció que Londres "amenazó" con no concedérsela si no estaba de acuerdo con la partición del archipiélago.
"La elección que enfrentamos no era tal, pues teníamos que aceptar la separación (de Chagos) en cualquier caso", aseguró el ministro, que denunció presiones por parte de Londres "en reuniones secretas" con algunos de los representantes de Mauricio.
"Su único propósito era establecer la base militar de Diego García, el islote más grande del archipiélago", dijo Jugnauth, para lo cual los británicos expulsaron a toda su población, unas 1.500 personas.
Mauricio quiere organizar un programa para devolver a los antiguos habitantes de Chagos que lo deseen a su tierra natal, pero Londres se opone.
Un pequeño grupo de personas se concentró en las afueras de la CIJ para protestar contra esta prohibición y enseñó pancartas.
"Hemos sido ignorados durante 50 años, queremos que el mundo sepa sobre nuestra historia. Algunos están esperando a nuestra muerte y que nuestra lucha caiga en el olvido", dijo Isabelle Charlot, original de Mauricio y cuyo padre, aún vivo, nació en Chagos.
El Reino Unido considera este grupo de islas e islotes como "Territorio Británico del Océano Índico" y argumenta que Mauricio aceptó, en el momento de su independencia, la partición del archipiélago.
Los británicos han dicho considerar la posibilidad de devolver Chagos a Mauricio, pero solo cuando no sea necesario para sus fines de defensa, sin especificar una fecha concreta.
El Reino Unido llegó a un acuerdo en los años sesenta con Estados Unidos para alquilarle el islote de Diego García, donde los norteamericanos construyeron una base militar que ha brindado cobertura a operaciones en países como Afganistán e Irak.
La CIJ emitirá en un futuro próximo una opinión consultiva no vinculante sobre la disputa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario