sábado, 29 de septiembre de 2018

May se enfrenta a un partido conservador divido por el Brexit en su conferencia anual en Reino Unido

LONDRES.- El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, comenzó a reunirse el sábado para su conferencia anual, dividido sobre sus planes de abandonar la Unión Europea (UE), lo que amenaza con descarrilar cualquier acuerdo y pone en duda la continuidad del gobierno. 

Seis meses antes de que Gran Bretaña deje la UE, el 29 de marzo de 2019, May dijo que las conversaciones para lograr un acuerdo de separación se encuentran en un punto muerto.
May ha dicho que sus propuestas son la única opción viable, pero líderes de la UE han dicho que algunas de ellas son inaceptables y muchos legisladores conservadores han amenazado con rechazar un acuerdo basado en el plan.
La incertidumbre ha preocupado a empresarios que temen que no haya acuerdo, lo que podría dar lugar a aranceles y trabas en las fronteras.
El fabricante japonés de automóviles Toyota advirtió el sábado que una salida sin un acuerdo afectaría a su producción y pondría empleos en riesgo.
“Por supuesto que queremos un acuerdo”, dijo el secretario de Negocios, Greg Clark, a la radio de la BBC, quien agregó que May y su equipo negociador estaban decididos a lograr un trato y que había motivos para el optimismo.
Legisladores conservadores y miembros del partido comenzaron a llegar a Birmingham, en el centro de Inglaterra, para lo que se espera que sea una conferencia dura que comienza el domingo, muchos han dicho que los planes de May para el Brexit están muertos y deberían abandonarse.
El líder de la línea dura del Brexit y exsecretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, quien renunció por las diferencias, pidió el viernes un acuerdo de libre comercio con el bloque y dijo que las propuestas actuales dejarán a Gran Bretaña en “vasallaje forzado” frente a la UE.
Johnson, favorito de los corredores de apuestas para desbancar a May, no quiso responder directamente si desafiará el liderazgo de la primera ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario