domingo, 9 de septiembre de 2018

Miles de chilenos recuerdan a las víctimas de Pinochet a 45 años del golpe

SANTIAGO.- Miles de personas participaron este domingo en la tradicional romería hacia el Cementerio General de Santiago para conmemorar el 45º aniversario del golpe de Estado que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al presidente Salvador Allende.

La marcha, convocada por organizaciones sociales y pro derechos humanos, se realizó bajo el lema "A 45 años del Golpe Militar, seguimos luchando por verdad y justicia".
La romería comenzó en la Plaza Los Héroes y avanzó por el centro de la capital chilena hasta el Cementerio General, donde reposan los restos de Allende y hay memoriales que recuerdan las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Como ocurre casi todos los años, la jornada concluyó con disturbios y enfrentamientos entre manifestantes encapuchados y la Policía en las inmediaciones del cementerio, en el barrio capitalino de Recoleta.
Los incidentes, que incluyeron el uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes antidisturbios de Carabineros, obligaron a cerrar dos estaciones del metro, informó la empresa.
Antes de los incidentes la manifestación transcurrió de forma pacífica y tranquila. Las agrupaciones y entidades que participaron portaban carteles y pancartas con llamados a acabar con la impunidad de los crímenes de lesa humanidad.
Los miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, una de las entidades que convocó la movilización, marcharon con fotografías de las víctimas del régimen.
La conmemoración del golpe de Estado llega este año con el presidente conservador Sebastián Piñera y la Corte Suprema fuertemente cuestionados por temas relacionados con los derechos humanos.
La diputada opositora Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, consideró que la gestión de Piñera en la materia ha sido "lamentable".
"Este Gobierno se estrenó retirando el aporte reparatorio a los presos políticos víctimas de tortura. Después se hace una relativización evidente de los crímenes de exterminios, por lo tanto, el balance que podemos hacer en esta materia es mísero", dijo Hertz a medios locales.
La destitución de un ministro recién nombrado por unas antiguas críticas al Museo de la Memoria puso algunas semanas atrás el tema de los derechos humanos en la agenda política y mediática.
En este contexto, autoridades de Gobierno y los partidos conservadores que lo respaldan plantearon la necesidad de analizar el contexto político y social de Chile antes del alzamiento militar liderado por Pinochet.
Esto fue interpretado por la oposición de centroizquierda y muchas organizaciones sociales como un intento de justificar el golpe de Estado.
Piñera, en unas declaraciones difundidas por el diario La Tercera este sábado, consideró que la democracia chilena estaba "gravemente enferma" antes del 11 de septiembre de 1973, aunque subrayó que eso no justifica las violaciones a los derechos humanos que se cometieron.
Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, acusó este domingo al mandatario de encabezar una "campaña de impunidad" junto a algunos jueces de la Corte Suprema que otorgaron la libertad condicional a agentes de la dictadura condenados por crímenes de lesa humanidad.
"Ver al presidente de la Corte Suprema reunirse con Piñera, que tiene un compromiso con militares condenados por violaciones a los derechos humanos, realmente demuestra que aquí no hay voluntad de los poderes del Estado de hacer justicia", afirmó.
La Corte Suprema ordenó en julio pasado la excarcelación de siete antiguos represores de Pinochet que cumplían condena, una decisión muy cuestionada por la oposición y que llevó a un grupo de diputados a presentar una acusación constitucional contra tres jueces del máximo tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario