viernes, 14 de septiembre de 2018

Mogherini reivindica el papel de la UE en África frente a la pujanza de China

BRUSELAS.- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, reivindicó hoy el papel económico y comercial de los Veintiocho en África frente al interés creciente de China en la región, y pidió elevar a un "nuevo nivel" la relación con el continente.

"Sería bueno que nos diéramos cuenta lo fuerte que es nuestra asociación, y ahora proponemos llevarla a un nuevo nivel", indicó Mogherini en una rueda de prensa para presentar detalles de la "nueva alianza" enfocada en las inversiones y la creación de empleo que quiere poner en marcha la Comisión Europea (CE).
El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, anunció esa nueva estrategia para África durante su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo.
"Somos de lejos el primer socio de África en comercio y desarrollo", enfatizó Mogherini.
Recordó que la UE representa un 36 % del comercio internacional de África y unas inversiones de casi 300.000 millones de euros al año.
Por su parte, China representa el 16 % del comercio africano, apuntó.
Igualmente, puso de relieve que "si la inversión directa de la UE en África representa el 40 %, con China es el 5 %".
Por todo ello, pidió ser conscientes de la fuerza de la Unión Europea en el continente africano e instó a dar "un próximo paso", profundizando más la relación comercial y las inversiones.
Defendió, además, una asociación con África "como iguales, con el continente que tenemos más próximo, no una relación tradicional basada en ayuda al desarrollo, sino en nuestra asociación política".
"No vamos a trabajar por África, sino con África", enfatizó.
Por su parte, el vicepresidente comunitario para el Crecimiento, Jyrki Katainen, destacó el potencial de emplear los fondos públicos para atraer financiación privada.
La nueva iniciativa para África propone acciones clave como impulsar la inversión estratégica y reforzar el papel del sector privado, especialmente a través de una mayor reducción de riesgos de los proyectos de inversión gracias a garantías y a la combinación de subvenciones y préstamos.
También invertir en educación y capacidades, "a escala continental y nacional", a fin de reforzar la empleabilidad y mejorar la correlación entre las capacidades y los puestos de trabajo, también con becas y programas de intercambio, sobre todo de Erasmus.
La Comisión cree que, a partir de una zona de libre comercio continental africana, se puede crear a largo plazo un "acuerdo de libre comercio continental global" entre la UE y África.
Mogherini hizo especial hincapié en la necesidad de "invertir en la juventud" africana, que a su juicio supone "la mayor oportunidad de crecimiento para el continente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario