domingo, 9 de septiembre de 2018

Panamá pide respeto a sus decisiones soberanas y reitera su alianza con EE.UU.

PANAMÁ.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió hoy respeto a las decisiones soberanas de su país y destacó la relación histórica de cooperación con Estados Unidos, que llamó el viernes a consultas a su representante diplomático por los nexos entablados por este país con China hace más de un año.

"Respetamos las decisiones soberanas de otros países e igualmente pediremos siempre el mismo respeto a las nuestras, para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y así seguir avanzado para posicionarnos como un país de unión, diálogo, consenso y de paz", afirmó Varela en un comunicado.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, llamó el viernes pasado a consultas a su encargada de negocios en Panamá, Roxanne Cabral, y a sus embajadores en República Dominicana, Robin Bernstein, y en El Salvador, Jean Manes, por las "recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán" en favor de China.
"Como país soberano, tomaremos siempre nuestras decisiones de política exterior en función de los intereses de la República de Panamá. Estamos seguros además que los mejores intereses de Panamá no riñen con los intereses de nuestros socios estratégicos", afirmó el presidente panameño.
Recordó que Panamá "tiene una tradición histórica de 115 años con el pueblo y los gobiernos de Estados Unidos, con sus instituciones y agencias de seguridad".
"Hemos trabajado y seguiremos trabajando en conjunto con Estados Unidos para mantener la estabilidad política y social en la región", señaló Varela, tras resaltar la cooperación bilateral "en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo".
Ambos países comparten, además, "valores de democracia y libertad" y sus "modelos económicos se basan en la libre empresa y en el desarrollo" de sus "naciones en la búsqueda del bienestar" de los ciudadanos, agregó.
Panamá entabló relaciones diplomáticas con China en junio de 2017, mientras que República Dominicana y El Salvador lo hicieron en mayo y agosto pasados.
Los tres países forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y otro de sus miembros, Costa Rica, fue el primero de la región en establecer esos vínculos, en 2007.
Las relaciones con China significan la ruptura de los nexos con Taiwán, considerada una isla rebelde por el Gobierno chino y a la que solo le quedan diecisiete aliados diplomáticos en el mundo, de los que nueve están en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Nicaragua, Honduras y Guatemala, otros socios del SICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario