lunes, 3 de septiembre de 2018

Paul Kagame: "China ha transformado África y la posición global del continente"

PEKÍN.- El jefe de Estado ruandés, Paul Kagame, también presidente de turno de la Unión Africana (UA), intervino hoy en la inauguración en Pekín del Foro de Cooperación China-África para elogiar la labor de Pekín en su continente, que según él ha supuesto una "profunda transformación" para la región.

"El compromiso de China en África ha supuesto una profunda transformación internamente, y también para la posición global de nuestro continente", subrayó el presidente ruandés, de 60 años, ante numerosos jefes de Estado y Gobierno de la región reunidos en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.
Esta cooperación en aumento refleja un futuro común para la comunidad africana, señaló Kagame, quien destacó que el continente debe intensificar la construcción de industria, infraestructuras y estructuras de comercio, y abrir más caminos de colaboración en materias como el medio ambiente, la seguridad o la sanidad.
"Es tiempo para que África se levante también", proclamó el presidente de Ruanda, para pedir que se promueva la participación de la iniciativa privada y se articulen las prioridades continentales.
Kagame subrayó que África desea ser parte integral de las "Nuevas Rutas de la Seda", el programa chino de construcción global de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, y aseguró que "los crecientes lazos (del continente) con China no son a expensas de nadie".
"China ha demostrado ser un socio para el beneficio mutuo y un amigo sincero", concluyó Kagame, quien declaró que la región "espera construir sólidas bases para alcanzar un futuro compartido de apertura, prosperidad y paz".
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, también habló en la sesión inaugural de la cumbre (que continuará mañana martes) y subrayó que las ayudas financieras a la región anunciadas hoy por el presidente chino Xi Jinping, por valor de 60.000 millones de dólares, "tendrán un impacto en el continente".
"Trabajamos para construir una África que se defina por buenos gobiernos, democracia, estado de derecho y justicia. Ésa es la África que queremos, donde las pistolas estén silenciadas, con una fuerte identidad cultural y valores y ética compartidos", subrayó el líder sudafricano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario