jueves, 6 de septiembre de 2018

Pence y Pompeo niegan ser los autores del artículo anónimo contra Trump

WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, James Mattis, se han desmarcado este jueves del artículo de opinión publicado en el 'New York Times' en el que se desvela la existencia de una serie de altos cargos y funcionarios dentro de Administración que tratan de limitar las consecuencias de las decisiones que toma el presidente, Donald Trump.

"El vicepresidente pone su nombre en sus artículos de opinión. El 'New York Times' debería avergonzarse y también debería hacer lo propio la persona que ha escrito este artículo falso, ilógico y cobarde", ha escrito en Twitter Jarrod Agen, director de comunicación de Pence. "Nuestra oficina está por encima de estos actos amateur", ha añadido.
El desmentido de Pence ha llegado poco después del realizado por Pompeo, a quien la prensa ha preguntado sobre el artículo durante su visita en India. "No he sido yo", ha dicho.
"Vengo de un lugar en el que si uno no está en posición de ejecutar las intenciones del comandante, tiene una opción singular, que es marcharse", ha subrayado Pompeo. "En lugar de ello, esta persona ha optado por quedarse y minar lo que el presidente Trump está intentando hacer", ha lamentado.
El secretario de Estado ha resaltado que el artículo se ha publicado en un diario "liberal" que ha atacado "incansablemente" a Trump y ha considerado "perturbadora" la manera en la que, según él, los medios están tratando de perjudicar a esta Administración.
También se ha desmarcado del texto el secretario de Defensa, James Mattis, a través de una portavoz. "El artículo de opinión no es suyo", ha afirmado la portavoz del Pentágono, Dana White, que acompaña a Mattis en un viaje oficial a Nueva Delhi.
Por su parte, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, ha tachado de "flagrantemente falso" que él o su 'número dos' hubiesen escrito la tribuna anónima. "No lo hemos hecho", ha zanjado en un comunicado publicado este jueves para responder a las quinielas que ya han publicado algunos medios de comunicación.
 
'The New York Times' publicó el miércoles un artículo que dijo que estaba escrito por un "alto cargo" de la Administración cuya identidad conoce pero que prefiere permanecer en el anonimato. El autor del texto explica que existe una "resistencia silenciosa" que intenta, desde dentro del Gobierno, "frustrar parte de la agenda (de Trump) y sus peores inclinaciones". "Yo soy uno de ellos", cuenta esta persona, para quien la primera obligación de todo funcionario pasa por proteger los intereses del país por encima de los del presidente.
"La raíz del problema es la amoralidad del presidente", reza el texto, en el que se da cuenta de "impulsos equivocados" y que en ocasiones van "contra el comercio y contra la democracia". 
En este sentido, esgrime que Trump ni siquiera muestra un mínimo respeto por las políticas y valores de la formación que le aupó al poder, el Partido Republicano.
Según esta versión, Trump toma decisiones sin estar lo suficientemente informado o de forma "imprudente" o impulsiva, lo que se traduce en una constante sensación de tensión de todo el equipo que le rodea. "La mayoría trabajan para aislar sus operaciones de los caprichos" del presidente, afirma el alto cargo anónimo.
"El comportamiento errático sería más preocupante si no hubiese héroes en la sombra en la Casa Blanca y sus inmediaciones. Algunos de los asesores que han aparecido como villanos en los medios de comunicación, pero en privado han hecho mucho para contener las malas decisiones", añade.
Así, y aunque admite que puede ser de poco alivio en esta "era caótica", el alto cargo afirma que la ciudadanía debería saber que "hay adultos en la sala" capaces de lidiar con el mandatario. "Reconocemos por completo lo que ocurre y estamos intentando hacer lo correcto, aunque no lo haga Trump", agrega.
 
Trump, que tachó de "cobarde" al autor en un acto, ha reclamado posteriormente en Twitter al diario que desvele quién está detrás del articulo. Así, ha puesto en duda que el alto cargo al que se le atribuye "realmente exista". 
"Si la cobarde persona anónima realmente existe, el 'Times' debe, por motivos de seguridad nacional, entregarlo/la al Gobierno de inmediato", ha sostenido.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha sostenido que el diario debería "presentar una disculpa" después de haber decidido publicar este artículo "patético, insensato y egoísta". 
Asimismo, ha defendido que ninguno de los 62 millones de estadounidenses que votaron por Trump lo hicieron por la "fuente cobarde y anónima" del 'New York Times'.
"La persona detrás de este artículo ha optado por engañar en lugar de apoyar al debidamente elegido presidente de Estados Unidos", ha lamentado Sanders, para quien el autor "no está poniendo primero al país sino a sí mismo y su ego". 
"Este cobarde debería hacer lo correcto y dimitir", ha reclamado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario