jueves, 6 de septiembre de 2018

Perú buscará fondos extranjeros para descontaminar 9.000 puntos ambientales

LIMA.- El Gobierno de Perú buscará cooperación internacional para financiar la descontaminación de 9.000 lugares en el país que permanecen con residuos en el medioambiente por la actividad minera o la explotación de hidrocarburos, anunció hoy el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

El ministro indicó, en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), que la financiación internacional servirá para completar los recursos propios, que contempla otros mecanismos como la exoneración de impuestos para las empresas que financien esta actividad.
Ísmodes comentó que los fondos extranjeros son una posibilidad que están trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio del Ambiente, y recalcó que todavía no han identificado los países o los canales a los que podrían recurrir.
De los 9.000 lugares contaminados, el titular de Energía y Minas indicó que 3.000 son considerados de riesgo, mientras que los provocados por la explotación de hidrocarburos también llegan a otros 3.000 puntos.
El ministro consideró necesario hacer una lista de los puntos más urgentes para descontaminar y anticipó que en breve se publicará un reglamento sobre hidrocarburos que permitirá al Estado intervenir en las zonas sin necesidad de determinar antes qué empresa fue la responsable del pasivo.
Agregó que su despacho ha solicitado partidas adicionales para esta labor, en especial una de 170 millones de soles (unos 51 millones de dólares) para el Lote 192, el mayor yacimiento petrolífero de Perú situado en la frontera con Ecuador.
Sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, cuyo proyecto fue aprobado recientemente por la comisión de Energía y Minas, Ísmodes aseguró que la iniciativa legislativa ha sido consensuada con el Ministerio de Ambiente tras incluir sus precisiones.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo advirtió la pasada semana que el proyecto puede contravenir regulaciones del Ministerio de Ambiente sobre las garantías de cuidado medioambiental en los proyectos de explotación de recursos ambientales.
El ministro argumentó que la nueva ley permitirá pasar de una producción diaria de 40.000 barriles de petróleo a 70.000 más en el corto plazo y 100.000 en el medio plazo, lo que serviría para rebajar el déficit que tiene el país, cuyo consumo es de 240.000 barriles diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario