miércoles, 12 de septiembre de 2018

Reino Unido no puede elegir partes del mercado único al abandonar la UE, según Juncker

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, recalcó hoy que el Reino Unido no puede elegir en qué partes del mercado único puede permanecer tras abandonar la Unión Europea (UE) en marzo de 2019.

"Alguien que abandona la Unión no puede estar en la misma posición privilegiada de un Estado miembro. Si dejas la Unión, ya no formas parte del mercado único y desde luego tampoco de las partes que tú decidas", precisó el político luxemburgués durante su discurso del Estado de la Unión ante el pleno de la Eurocámara.
Juncker subrayó que la UE "siempre mostrará lealtad y solidaridad con Irlanda en lo relativo a la frontera" y que hay que encontrar "una solución creativa" que evite su reaparición en Irlanda del Norte, además de pedir al Gobierno británico que no abandone sus responsabilidades respecto al acuerdo de paz del Viernes Santo.
Según Juncker, el riesgo para la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte lo ha generado el "brexit" y no la Unión Europea.
En cualquier caso, reconoció que tras su salida de la UE, el Reino Unido no será un país tercero como otro cualquiera, sino "un vecino y socio muy cercano en términos políticos, económicos y de seguridad".
De hecho, admitió que, durante los últimos meses, cuando Bruselas necesitó unidad, el Reino Unido estuvo junto a la UE.
También constató que el punto de partida para la futura relación entre el Reino Unido y la UE debe ser un acuerdo de libre comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario