martes, 25 de septiembre de 2018

Representantes de las capitales europeas piden mayor inversión pública de la UE

BRUSELAS.- Los representantes de las capitales europeas aprobaron hoy la Declaración de Bruselas, en la que pidieron una mayor inversión pública de la Unión Europea (UE) y criticaron los recortes propuestos a la política de cohesión.

"Como alcaldes de las capitales europeas, recomendamos a la Comisión Europea que posibilite la inversión pública necesaria para el bienestar de todos y que asegura unas perspectivas económicas favorables sea cual sea el clima económico", instaron los alcaldes en su declaración, firmada hoy tras un encuentro en Bruselas.
Los representantes municipales consideraron que el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, conocido como Plan Juncker, "no resuelve el problema de la inversión pública", ya que está más centrado en paliar la falta de inversiones privadas, y que solicitaron a la Comisión Europea (CE) que refuerce la capacidad de inversión pública.
En este documento, los alcaldes de las capitales europeas participantes lamentaron además que la política de cohesión esté en riesgo de sufrir recortes frente a su dotación en la actualidad "en un momento en el que la UE enfrenta muchas crisis".
"Creemos que el presupuesto de cohesión es particularmente importante por ser una de las políticas europeas más visibles en la vida diaria de nuestros ciudadanos", afirmaron.
Sobre el próximo marco financiero plurianual de la Unión (2021-2027), los firmantes pidieron a los Estados miembros que apoyen los acuerdos presentados por Bruselas para destinar a las cuentas comunitarias un 1,114 % de la renta nacional bruta de los Veintisiete tras la salida de Reino Unido de la UE.
La Comisión presentó en mayo pasado su primera propuesta para las próximas cuentas comunitarias, que ahora deberá ser negociada con la Eurocámara y el Consejo (los países).
Será la primera sin la aportación británica, un país contribuyente neto, y con nuevas prioridades, como el gasto en defensa o de gestión de la inmigración y las fronteras.
El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, explicó a Efe que esta declaración permite crear un "camino" y que hay que hacer "lo necesario para que estas resoluciones se tengan en cuenta en las decisiones que tome la UE".
Durante la reunión, también se trató la necesidad de mantener unas relaciones "fluidas" con las ciudades británicas después del "brexit".
Londres acogerá la siguiente reunión de alcaldes de capitales de los Estados comunitarios.
Igualmente, se trató la crisis de los refugiados, sobre la que los representantes municipales coincidieron en la necesidad de pedir más apoyo a los gobiernos centrales para poder enfrentarse a las demandas de acogida que afectan "directamente a las grandes ciudades".
Esta reunión se celebró con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, y el vicepresidente de la CE para el Fomento del Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, quienes tomaron nota de las peticiones de los alcaldes.
También participó en este encuentro el presidente de la red de ciudades europeas Eurocities y alcalde de Gante, Daniël Termont, y el presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Stefano Bonaccini.
El director general del Ayuntamiento de Madrid Antonio Zurita, quien asistió en representación de la alcaldesa, Manuela Carmena, dijo a Efe que la capital española planteó su disposición a conectar Europa con América Latina y a ser "más activa en las redes de ciudades europeas".
"Madrid ha invitado a todas las capitales europeas a participar en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz junto con el Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales y el consejo mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) al que algunos alcaldes como el de Ámsterdam, París y Atenas han mostrado su interés por acudir", concluyó Zurita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario