martes, 11 de septiembre de 2018

Rusia experimenta una fuga neta de capitales de 26.500 millones hasta agosto

MOSCÚ.- Rusia experimentó entre enero y agosto una fuga de capitales del sector privado al extranjero de 26.500 millones de dólares frente a los 9.600 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior, informó hoy el Banco Central del país.

"La salida de capitales por parte del sector privado entre enero y agosto de 2008 alcanzó los 26.500 millones de dólares", indicó la institución bancaria en un comunicado.
El Banco Central no entra en analizar el origen de la fuga de capitales, pero Rusia sufre el peso de las sanciones internacionales en su contra por la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea en 2014 y por su supuesta implicación en el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, en marzo pasado en Salisbury (Reino Unido).
Además, EEUU ha amenazado con otra ronda de sanciones en un plazo de tres meses si Rusia no permite una inspección de la ONU en territorio ruso para verificar sus plantas químicas y no garantiza que no volverá a emplear armamento químico.
Recientemente, el presidente de la Cámara de Cuentas rusa, Alexéi Kudrín, pronosticó que la volatilidad del rublo se mantendrá por la amenaza de nuevas sanciones.
Kudrín abogó por ello por aumentar las transacciones en monedas nacionales, aunque subrayó que será imposible sustituir completamente el dólar y advirtió de que "las transacciones en monedas nacionales implican más gastos, debemos entenderlo", explicó, según recoge la agencia rusa RIA Novosti.
La moneda rusa ha perdido una cuarta parte de su valor desde el pasado mes de marzo, cuando el tipo de cambio rondaba los 56 rublos por dólar estadounidense, mientras que su valor actual roza los 70 rublos por dólar.
La depreciación del rublo se aceleró desde comienzos del pasado mes de agosto, cuando Washington anunció las sanciones por el supuesto envenenamiento de los Skripal, a las cuales se ha sumado la crisis que sufren las divisas de los países emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario