NUEVA DELHI.- La afirmación del ex presidente
francés François Hollande de que la India favoreció a una empresa en un
acuerdo para adquirir 36 aviones galos Rafale ha provocado una tormenta
política en el país asiático, donde la oposición denuncia el supuesto
escándalo de corrupción desde hace meses.
Hollande desató este viernes la polémica en el país asiático con una
entrevista en un medio francés, en la que afirmó que el Gobierno indio
propuso a la empresa Reliance Defence, de Mukesh Ambani, el hombre más
rico de la India, como socio del constructor aeronáutico Dassault sin
que Francia pudiese decir nada al respecto.
La bronca entre el Gobierno y la oposición se agudizó
hoy cuando el presidente del opositor Partido del Congreso, Rahul
Gandhi, exigió respuestas de las autoridades indias y acusó al primer
ministro, Narendra Modi, de corrupción.
"Lo que el
expresidente de Francia está diciendo es que el primer ministro de la
India es un ladrón, eso dice", afirmó Gandhi, antes de afirmar que Modi
tiene que comparecer públicamente "para decir si el señor Hollande está
diciendo la verdad".
"Estamos convencidos de que el
primer ministro de la India es corrupto. Este asunto está ahora
claramente asentado en la mente de todos los indios", sentenció.
En una dura rueda de prensa, el líder del histórico partido de la
dinastía Nehru-Gandhi afirmó estar "sorprendido" por el "completo
silencio" de Modi ante las declaraciones de Hollande, "un señor que es
el expresidente de Francia y que tuvo una reunión personal con el primer
ministro cuando se decidió el contrato de los Rafale".
El ministro indio de Justicia y Tecnologías de la Información, Ravi
Shankar Prasad, miembro del gobernante partido nacionalista hinduista
BJP, calificó a Gandhi de "líder mal informado que repite mentira tras
mentira".
"Las vergonzosas e irresponsables
afirmaciones del señor Rahul Gandhi no han sido creídas ni por el pueblo
indio ni por el mundo", aseguró en una rueda de prensa celebrada
minutos después de la del líder de la oposición.
Prasad afirmó que Dassault y Reliance ya habían firmado Memorándum de
Entendimiento (MOU) para colaborar en materia de defensa en India en
2013, tres años antes de que Modi oficializara la compra en 2015 durante
una visita a Francia y cuyo coste no ha sido oficialmente revelado.
"Rahul Gandhi es increíblemente irresponsable cuando insiste en que
tenemos que revelar todo al país (...) si proporcionamos todos los
detalles incluyendo los sistemas de armamento y el coste, los países
enemigos y las fuerzas opuestas a la India lo descubrirán", dijo el
ministro.
Aunque las declaraciones de Hollande han
elevado las acusaciones de la oposición, el Partido del Congreso y
activistas anticorrupción llevan meses denunciando el acuerdo.
El abogado y activista indio Prashant Bhushan afirmó a principios de
septiembre que el trato representa "la mayor estafa que el país ha visto
jamás".
Acompañado de los exministros Arun Shourie y
Yashwant Sinha, Bhushan desgranó durante una rueda de prensa una serie
de supuestas irregularidades que comienzan con la decisión "unilateral"
de Modi de comprar 36 aviones acabados en vez de los 126 que fueron
licitados en 2007, una parte de los cuales debían construirse en la
India, para renovar su envejecida flota aeronáutica.
Además, el abogado denunció que la compañía estatal india Hindustan
Aeronautics Limited (HAL) fue expulsada del trato en favor de Reliance
Defence, empresa sin experiencia previa en el sector.
"La expulsión de HAL como socio y la llegada de Reliance Defence al
(pacto con) Dassault es un caso típico de corrupción donde se incluyó
una compañía creada hace diez días sin historia en la fabricación de
equipos de defensa", denunciaron Bhushan, Shourie y Sinha.
El abogado y activista también afirmó que, basándose en una respuesta
parlamentaria de 2016 del Ministerio de Defensa y en comunicados de
Reliance Defence y Dassault, ha salido a la luz que el precio individual
de los aviones llegó a duplicarse, pasando de 78 millones de euros a
casi 200.
El Gobierno indio, sin embargo, ha rehusado hasta ahora aportar datos sobre el coste del acuerdo.
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