miércoles, 19 de septiembre de 2018

Un alto cargo británico no descarta un nuevo referéndum si se rechaza el plan de May

LONDRES.- Reino Unido podría celebrar un segundo referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea si el Parlamento rechaza el plan de la primera ministra, Theresa May, para el Brexit, dijo el miércoles un miembro del Gobierno británico. 

La estrecha votación de 2016 que decidió la salida de Reino Unido de la UE aún divide a la opinión pública, a menos de siete meses de que el país abandone el bloque. Theresa May está teniendo dificultades para sumar apoyos tanto en su país como en Bruselas para su plan de salida.
May ha rechazado la idea de un segundo referéndum sobre la salida de la UE, pero uno de sus ministros dijo que aún podría celebrarse si se rechaza su estrategia de negociación.
“Los que están a la derecha del partido, el ala pro-Brexit, estarán muy preocupados si ese acuerdo no prevalece, terminarán en una situación en la que podríamos tener un segundo referéndum y podríamos acabar con que no nos vamos de la UE”, dijo Mel Stride, secretario de Estado en el Ministerio de Finanzas de Reino Unido.
“Existe el peligro de que eso suceda”, añadió.
Las declaraciones de Stride se enmarcaban en unos comentarios suyos explicando por qué pensaba que las facciones euroescépticas y europeístas del partido de Mayo se acabarían uniendo para aprobar un acuerdo con Bruselas. También alegó que los parlamentarios europeístas respaldarían el resultado de las negociaciones para evitar abandonar el bloque sin ningún pacto.
En un informe coescrito por el hombre que redactó la cláusula del tratado de la UE que Reino Unido está utilizando para salir del bloque, la campaña People’s Vote dijo que el Parlamento tendría una serie de oportunidades para alentar o forzar al gobierno a celebrar un referéndum.
“La suerte no está definitivamente echada, aún hay tiempo”, dijo John Kerr, quien escribió la cláusula de salida del Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE que May usó en marzo de 2017 para fijar una cuenta atrás de dos años para la salida de Reino Unido.
La campaña citó datos de encuestas de YouGov que muestran que habría más gente a favor de una segunda votación que en contra de la misma. Aunque la mayoría de los sondeos apuntan a una ligera desventaja del lado pro-Brexit, la opinión pública sigue prácticamente dividida en dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario