martes, 4 de septiembre de 2018

Una encuesta sitúa a los socialdemócratas alemanes por detrás de la ultraderechista AfD

BERLÍN.- Los socialdemócratas alemanes caen por detrás de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y se sitúan en tercer lugar en intención de voto, según un nuevo sondeo elaborado por el instituto demoscópico Insa y que publica hoy el diario "Bild".

Así, el Partido Socialdemócrata (SPD) pierde medio punto respecto a la semana pasada y se sitúa en el 16 %, mientras que AfD gana otro tanto y se coloca con el 17 % en segundo lugar.


La primera fuerza continúa siendo el bloque conservador, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, y su partido hermanado, la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, de su ministro del Interior, Horst Seehofer, que gana también otro medio punto y se sitúa en el 28,5 % en intención de voto.
En tanto, los verdes se mantienen en cuarto lugar con el 13,5 % de apoyos, mientras que La Izquierda pierde medio punto y se sitúa en el 10 %, seguida del Partido Liberal (FDP), que también pierde medio punto hasta el 9,5 %.
Según la encuesta, la actual gran coalición de gobierno entre el bloque conservador y los socialdemócratas no lograría la mayoría parlamentaria al sumar sólo un 44,5 %.
Mientras, una coalición tripartita entre el bloque conservador, los liberales y los verdes -como la que trató de formarse tras los comicios generales de hace un año y que acabó en fracaso al retirarse el FDP de las negociaciones- llegaría actualmente al 51,5 % de apoyos.
Otras encuestas, como el "Politbarometer" que publica mensualmente la televisión pública alemana ZDF colocan todavía a los socialdemócratas con una ajusta ventaja por delante de los ultraderechistas.
Así, el "Politbarmeter" difundido el pasado viernes sitúa al SPD en segundo lugar con el 18 % en intención de voto, un punto por delante de AfD, que suma el 17 %, mientras que la unión de CDU y CSU se mantiene en primer lugar con el 31 %.
La encuesta del instituto Insa publicada hoy fue realizado entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre entre 2.069 personas.
No incluye margen de error, pero en anteriores sondeos del Insa fue de entre el 1,5 % y el 2,5 %, lo cual en este caso es relevante al ser tan ajustada la ventaja de AfD.
Ya en febrero y julio los ultraderechistas habían logrado aventajar momentáneamente a los socialdemócratas.

Por otra parte, el movimiento político "Levantarse" se presentó hoy en Alemania con el objetivo de poner el énfasis en la política social y promover el acercamiento de los partidos de izquierdas.
Su principal iniciadora, Sahra Wagenknecht, jefa del grupo parlamentario de La Izquierda, presentó en Berlín este movimiento, que ha generado mucha expectación mediática y política aunque también abiertas críticas por parte de algunos de los políticos a los que trata de atraerse.


"Queremos cambiar el país, cambiar la política. Somos un movimiento social para renovar la política. Estamos convencidos de que realmente lograremos cambiar algo, lograr una nueva política social", dijo Wagenknecht, que aseguró que "Levantarse" ("Aufstehen" en alemán) no aspira a convertirse en partido.
A medio plazo, su mirada está puesta en las elecciones generales de 2021 con el objetivo de cambiar la actual constelación política -con una gran coalición de conservadores y socialdemócratas en el gobierno- y posibilitar una mayoría de izquierdas.
La política argumentó que la democracia alemana se encuentra en una "profunda crisis" porque muchos ciudadanos "no se sienten representados" ni escuchados, y que eso se debe a la política desarrollada por Berlín en los últimos años.
Un ejemplo de esta situación son los recientes incidentes xenófobos en Chemnitz, afirmó Wagenknecht, que percibe en ellos, además de un núcleo de ultraderechistas y neonazis, a personas "indignadas" que se sienten "dejadas de lado" por el sistema.
De ahí que las fuerzas de izquierdas -el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda- deban volver a escuchar y pensar en cooperar para aspirar al poder, opinó.
El exsecretario de Estado en el Ministerio de Exteriores, el verde Ludger Volmer, dijo por su parte que el objetivo debería ser recuperar una "mayoría social" que respalde a los partidos de izquierda y reposicionarse como "interlocutores de los frustrados".
"Queremos poner en marcha un gran debate social con miles de participantes", explicó Volmer, que señaló que "la izquierda ha fracasado como interlocutora de los frustrados".
Volmer aseguró asimismo que el movimiento es netamente "proeuropeo" y aboga por dotar a Europa de más competencias, pero aumentando de forma paralela los "controles democráticos" a la actividad de la Comisión Europea (CE).
Wagenknecht se declaró "impresionada" porque, a los 80 iniciadores de "Levantarse" -entre los que se encuentran políticos del SPD, Los Verdes y La Izquierda, así como escritores, artistas, sindicalistas y profesores- se han sumado más de 100.000 personas en apenas un mes en internet.
La socialdemócrata Simone Lange, alcaldesa de Flensburg, animó a su partido -donde abundan los críticos con esta propuesta- a ver este movimiento como "una oportunidad".
"Levantarse" ha puesto en marcha una herramienta en su página web para hacer debates virtuales, con el ánimo de aportar propuestas a la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario