lunes, 10 de septiembre de 2018

Uruguay mantendrá sus metas económicas pese a las "turbulencias" en los países vecinos

MONTEVIDEO.- El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, dijo hoy que su país mantendrá sus metas económicas pese a la situación de Argentina y Brasil, pues no es recomendable modificar las proyecciones futuras "en medio de la turbulencia".

"No es bueno modificar metas en medio de la turbulencia, hay que ir analizando lo que ocurre en la realidad y analizar las proyecciones y las previsiones que se realizan con respecto al futuro", afirmó Astori en una rueda de prensa que tuvo lugar después del Consejo de Ministros, el cual fue encabezado por el presidente Tabaré Vázquez.
En este sentido, sostuvo que desde el ministerio estudian "permanentemente" este asunto y que su cartera todavía no ha tomado una resolución definitiva con respecto a las previsiones manifestadas en la Rendición de Cuentas, aunque no estiman conveniente hacer modificaciones.
"Hay que dejar decantar algunos procesos para ver como siguen desarrollándose tanto en Uruguay como en los países vecinos y en el mundo", acotó.
Astori sostuvo que, en este momento, Uruguay tiene una economía "progresivamente abierta", que cuenta con diversificación de mercados y es necesario "esperar un poco más" para ver cómo evolucionan los acontecimientos de la región, que son muy dinámicos para poder tomar decisiones.
"La región tiene dificultades y Uruguay no permanece distraído respecto a esta situación. Trabajamos con serenidad, con tranquilidad, lo hemos dicho muchas veces, Uruguay tiene un respaldo financiero muy sólido, muy importante, que es lo que permite no tener apresuramientos, ansiedades, medidas tomadas a la apurada", explicó.
Por otra parte, el político hizo énfasis en las medidas que está tomando el Gobierno para mitigar el impacto en la economía de las zonas fronterizas tanto de Argentina como de Brasil, ya que la población de esos lugares "exige una atención especial".
Además de subrayar la reciente medida anunciada de reducir un 24 % el Impuesto Específico Interno a los combustibles en ambas fronteras, Astori señaló que la Dirección Nacional de Aduanas estableció un límite de introducción de alimentos desde Argentina de 5 kilogramos por persona.
En tanto, anunció que se busca llegar a un acuerdo con Brasil para establecer medidas que resuelvan las inequidades existentes entre las tiendas libre de impuestos de Brasil y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario