miércoles, 24 de octubre de 2018

Arabia Saudí no tomará represalias contra los bancos que la boicotean

RIAD.- Arabia Saudí dijo el miércoles que no penalizaría a los bancos extranjeros que están boicoteando un foro de inversión, un mensaje con el que busca generar tranquilidad en una reunión con inversores eclipsada por las protestas en todo el mundo sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. 

El poderoso príncipe heredero del reino, Mohammed bin Salman, habló hoy durante la reunión ante inversores internacionales, lo que supone su primera gran intervención pública desde que el columnista, uno de sus más feroces críticos, fuera asesinado en Estambul el 2 de octubre.
El principal exportador de petróleo del mundo ha estado bajo una creciente presión por el asesinato de Khashoggi, un caso que ha tensado sus relaciones con Occidente.
Turquía instó el martes a Riad a identificar “de arriba a abajo” a los responsables de su asesinato en el consulado saudí en Estambul. 
El presidente Donald Trump dijo que las autoridades saudíes habían organizado el “peor encubrimiento” de la historia con la muerte de Khashoggi, al tiempo que su Administración se comprometía a revocar los visados de algunos sospechosos saudíes.
Docenas de políticos occidentales, representantes de grandes bancos y ejecutivos de compañías internacionales boicotearon la conferencia Future Investment Initiative de este año que se inauguró en Riad el martes, pero el reino mostró que aún podría hacer negocios al firmar acuerdos por valor de 50.000 millones de dólares el primer día.
El dirigente del banco central de Arabia Saudí dijo que los bancos extranjeros que se abstengan de asistir al evento no serían penalizados y podrían solicitar licencias para operar en el estado del Golfo, la mayor economía de Oriente Próximo.
“Nosotros, en el banco central, tratamos de manera completamente profesional con bancos nacionales o internacionales”, dijo el gobernador de la Autoridad Monetaria de Arabia Saudí, Ahmed al-Kholifey, al canal de televisión Al Arabiya, de propiedad saudí.
Según la agenda del programa, el príncipe heredero del reino, gobernante de facto y artífice de su proceso de reformas, hablará en el evento por la tarde, después de hacer una breve aparición en la primera jornada, declarando el evento como “grande: más gente, más dinero”.
El príncipe, conocido como MbS, no se dirigió al foro el martes. Llegó después de asistir a una reunión en la que su padre y su partidario más fuerte, el rey Salman, recibieron a miembros de la familia de Khashoggi, incluido su hijo Salah. La agencia estatal de noticias SPA publicó fotos de la reunión, incluido una del príncipe heredero estrechando la mano de Salah, que parecía incómodo.
Khashoggi desapareció después de entrar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre. Después de que Riad negara en un principio tener nada que ver en su desaparición, un responsable saudí atribuyó finalmente la muerte a un estrangulamiento.
El presidente de Turquía, Tayip Erdogan, rechazó el martes los esfuerzos de Arabia Saudí por culpar de la muerte de Khashoggi a agentes que operaban por su cuenta, calificando la operación de un “asesinato salvaje” y planificado, y exigió que Riad castigue a los responsables, sin importar su rango.
El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos había identificado a algunos de los agentes de seguridad y del Gobierno saudí que en su opinión estarían involucrados en el asesinato de Khashoggi y tomaría las medidas apropiadas, incluida la revocación de visados estadounidenses.
A pesar del boicot a la conferencia de inversión de algunos grandes nombres, algunos banqueros internacionales de alto nivel se encontraban en Riad, una señal de que los bancos mundiales son reacios a renunciar a los lucrativos negocios saudíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario