lunes, 1 de octubre de 2018

Baja por tercer trimestre consecutivo la confianza empresarial en Japón

TOKIO.- La confianza de las grandes empresas manufactureras de Japón en la marcha de la economía del país se redujo en el tercer trimestre de este año respecto al anterior por tercera vez consecutiva, informó hoy el Banco de Japón (BoJ).

El informe de coyuntura económica trimestral del banco central conocido como Tankan indicó que el índice de confianza entre las grandes empresas en septiembre último llegó a 19 puntos, dos por debajo del dato difundido en junio de este año.
Las preocupaciones que despierta la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, y el impacto en otras naciones es la razón fundamental de este descenso, según los analistas.
También anotaron la actual temporada de tifones, con dos centenares de muertos en julio pasado, y otros desastres naturales, como el terremoto del 6 de septiembre en la isla de Hokkaido, que causó 44 muertos.
El retroceso consecutivo de este indicador en los últimos tres trimestres es el más largo desde el registrado hasta marzo de 2009, cuando cayó la confianza de las grandes empresas japonesas por seis trimestres seguidos.
En esa ocasión la caída estuvo vinculada con la crisis financiera que sufrió Estados Unidos y los efectos en otras naciones.
Asimismo, de acuerdo con la información del BoJ, también se redujo el índice de confianza en el sector no manufacturero, hasta 22 puntos, dos puntos por debajo del nivel difundido al final del primer semestre de este año.
El Tankan mide el porcentaje de las compañías que creen que las condiciones de negocio son favorables, menos las que piensan lo contrario, y está considerado como un importante anticipo sobre el crecimiento económico de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario