domingo, 28 de octubre de 2018

El enviado de EEUU para Corea del Norte llega a Seúl para abordar la desnuclearización

SEÚL.- El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó hoy a Corea del Sur para tratar con las autoridades del país asiático medidas para cooperar en la desnuclearización de la vecina Corea del Norte.

Biegun, embarcado en una visita de tres días, está acompañado por la directora para Corea del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Allison Hooker, y el asesor del Departamento de Estado Kevin Kim, según información de Seúl recogida por la agencia local Yonhap.
El lunes Biegun tiene previsto reunirse por separado con la ministra de Exteriores, Kang Kyung-wha, y su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon, para abordar varios temas, entre ellos el deseo de Washington para llevar a cabo conversaciones a alto nivel sobre desnuclearización y a nivel de trabajo con funcionario norcoreanos.
Durante sus conversaciones con Lee se espera que ambos traten la posibilidad de obtener exenciones a las sanciones estadounidenses impuestas a Pionyang para facilitar proyectos de cooperación entre las dos Coreas, que Seúl cree que podrían facilitar la desnuclearización del régimen vecino.
Esta última visita de Biegun ha despertado especulaciones también sobre una posible reunión del enviado con funcionarios norcoreanos en la frontera, aunque Washington no ha anunciado nada al respecto.
Seúl y Washington han mantenido una serie de contactos diplomáticos últimamente en medio de un aparente desacuerdo en la rápida evolución de la colaboración intercoreana en un momento en el que EEUU espera que Pionyang tome medidas tangibles para su desnuclearización, como una declaración de su inventario nuclear.
Tras sus reuniones con las autoridades surcoreanas se espera que Biegun regrese a EEUU el martes, informó el citado medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario