lunes, 1 de octubre de 2018

El canciller británico compara la Unión Europea con la Unión Soviética

LONDRES.- El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, fue severamente criticado por comparar la Unión Europea con la Unión Soviética en un discurso durante el Congreso del Partido Conservador el domingo.

Hunt acusó en su alocución a la UE de querer "castigar" al Reino Unido por haber decidido salir del bloque, y estableció un paralelo con la Unión Soviética que intentaba impedir irse del bloque a sus ciudadanos.
En su discurso, Hunt evocó una visita que hizo a Letonia, que se convirtió en una "democracia moderna, miembro de la OTAN y de la UE" tras su independencia.
"¿Qué sucedió con la confianza y los ideales del sueño europeo? La UE estaba destinada a proteger la libertad. Era la Unión Soviética la que impedía a la gente partir", dijo.
"Si transforman el club europeo en prisión, el deseo de huir no va a diminuir sino que aumentará y no seremos el único prisionero en buscar escapar", insistió.
Ante estas declaraciones, Peter Ricketts, secretario permanente del Foreign Office entre 2006 y 2010, la función de mayor responsabilidad en el ministerio, reaccionó en Twitter calificando esas declaraciones de "sandeces indignas de un ministro de Relaciones Exteriores británico".
"Sea cual fuere su opinión sobre el Brexit, es un error de juicio deplorable para un ministro de Relaciones Exteriores británico comparar la Unión Europea a la Unión Soviética", agregó también Twitter el sucesor de Ricketts, Simon Fraser, que también dejó el cargo.
Gran Bretaña debe dejar la Unión Europea en marzo de 2019 pero cuando faltan seis meses para el divorcio las negociaciones no avanzan.
Por su parte, la embajadora de Letonia en Londres replicó en Twitter que "la Unión Europea aportó prosperidad, igualdad, crecimiento y respeto" a su país mientras que los soviéticos "destruyeron las vidas de tres generaciones".
Hunt, considerado como posible sucesor de Theresa May al frente del gobierno británico, fustigó el lunes en una entrevista con The Telegraph al presidente francés Emmanuel Macron que criticó a aquellos que prometieron maravillas durante la campaña del referéndum sobre el Brexit en 2016 tratándolos de "mentirosos".
"Si el presidente Macron piensa que regresaremos de rodillas buscando desesperadamente regresar al club en unos años es conocernos mal", declaró Hunt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario