LONDRES.- Una
campaña anónima a través de la red social Facebook ha dedicado más de
250.000 libras (285.000 euros) a oponerse al acuerdo sobre el "brexit"
que espera firmar con Bruselas la primera ministra británica, la
conservadora Theresa May, reveló hoy el diario "The Guardian".
La
publicidad exhorta a los votantes a presionar a los diputados de sus
circunscripciones electorales para "tirar a la basura el plan de
Chequers", en referencia a la propuesta británica sobre las condiciones
de salida de la Unión Europea (UE).
Ese
plan, que propone un área de libre intercambio de mercancías con la UE,
ha sido criticado por el sector más euroescéptico del Partido
Conservador británico.
May
espera llegar a un acuerdo con Bruselas en las próximas semanas y
someterlo entonces a votación en el Parlamento, donde puede encontrar
problemas para lograr una mayoría, dado que una facción de su propio
partido se opone al proyecto.
La
campaña en Facebook, que puede haber llegado a 10 millones de votantes
británicos según la estimación de "The Guardian", incluye un enlace que
facilita el envío de un correo electrónico al diputado de la
circunscripción de cada usuario de la red social.
"En
las dos últimas semanas he recibido una cascada de cerca de 50 correos,
algunos de ellos intimidatorios, que me exigen que desprecie Chequers y
vote por un 'brexit' de verdad", explicó al diario británico el
diputado laborista Paul Farrelly.
La
existencia de esa campaña fue descubierta por la agencia británica
89up, que gestiona la comunicación de organizaciones no gubernamentales y
divulga información sobre causas humanitarias.
"Facebook
asegura que está luchando contra las noticias falsas, pero los
individuos o grupos con intereses políticos todavía pueden actuar de
forma completamente anónima en su plataforma y llegar a millones de
personas", dijo un portavoz de esa agencia a "The Guardian".
La
campaña en la red social está gestionada por un grupo llamado
Mainstream Network, que gestiona una página web de noticias sobre el
"brexit" que comenzó a funcionar el pasado febrero, si bien no se ha
podido determinar quién es el responsable de ese proyecto, según el
diario británico.
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