martes, 2 de octubre de 2018

La OTAN movilizará 45.000 soldados en maniobras, las mayores desde Guerra Fría

BRUSELAS.- El ejercicio "Trident Juncture 18" de la OTAN, previsto a partir de finales de octubre en Noruega, movilizará 45.000 soldados, dijo este martes su secretario general, Jens Stoltenberg sobre estas maniobras, las mayores desde la Guerra Fría.

"Este es uno de nuestros mayores ejercicios en muchos años. Incluirá a 45.000 participantes de 31 países aliados y socios, alrededor de 150 aviones, 60 barcos y más de 10.000 vehículos", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza miércoles y jueves.
El escenario del ejercicio en este país fronterizo con Rusia, "ficticio pero realista" según el jefe de la OTAN, tratará sobre "la respuesta colectiva" de la Alianza a "un ataque armado" contra uno de sus miembros y pondrá a prueba su respuesta rápida.
"El ejercicio es defensivo y es transparente. Todos los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), incluida Rusia, han sido invitados a enviar observadores", explicó.
Desde el estallido del conflicto en Ucrania y la anexión en marzo de 2014 por Moscú de la entonces península ucraniana de Crimea, los aliados han reforzado su presencia en Europa del Este, especialmente en los países bálticos, fronterizos con Rusia.
El ejercicio, "el mayor desde el fin de la URSS en 1991", según representantes de la OTAN, tendrá lugar del 25 de octubre al 7 de noviembre en la zona centro y este de Noruega, aunque también en "zonas circundantes" incluyendo Islandia, Finlandia y Suecia. Los dos últimos son socios de la Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario