TOKIO.- Los mayores fabricantes de automóviles de Japón están acogiendo el futuro. O tal vez se están rindiendo ante él.
Toyota
Motor Corp. y Honda Motor Co. dominaron gran parte de las últimas
décadas con su destreza en la fabricación industrial, produciendo
millones de vehículos mientras que los nuevos rivales Google, Uber
Technologies Inc. y Tesla Inc. se movían rápidamente para irrumpir en el
mercado. Ahora los gigantes japoneses se están poniendo al día.
Cada
uno de los fabricantes de automóviles se unió a un socio importante
esta semana para impulsar los servicios de transporte compartido y
vehículos con autoconducción. Preparándose para un futuro en el que los
taxis robotizados eliminarán la necesidad de que las personas posean
automóviles, las compañías están tratando de asegurarse de que seguirán
desempeñando un papel importante, incluso mientras se encuentran
rezagados en algunas de las tecnologías clave de última generación.
"El
futuro de la movilidad está en los automóviles conducidos de forma
automática. Esta es una competencia completamente nueva", dijo Vivek
Vaidya, vicepresidente senior del sector automotor y de transporte de la
consultora Frost & Sullivan en Singapur. "Por lo tanto, las
asociaciones son el camino a seguir".
El
miércoles, Honda llegó a un acuerdo con la filial de automóviles de
autoconducción de General Motors Co., uno de los líderes en el campo. La
compañía japonesa acordó realizar una inversión de capital de 750
millones en GM Cruise LLC, además de desembolsar 2.000 millones
durante 12 años en el desarrollo y despliegue conjunto de vehículos
autónomos.
El
jueves, Toyota dijo que se asociará con SoftBank Group Corp. para el
desarrollo de tecnología para automóviles de transporte compartido y
autoconducción.
Si bien la asociación se centrará inicialmente en los
servicios de transporte a pedido en Japón, el fabricante de automóviles
dijo que hay miras a ampliar la colaboración a nivel mundial con el
gigante de la tecnología, que es uno de los inversionistas más
influyentes en el transporte compartido.
"La
industria automotriz se enfrenta a un cambio radical único en el
siglo", dijo el presidente de Toyota, Akio Toyoda, a periodistas en
Tokio. "Los amigos y aliados serán cada vez más importantes en la
construcción de la sociedad de movilidad del futuro".
SoftBank
tendrá un poco más del 50 por ciento de la empresa, mientras que Toyota
controlará el resto. La capitalización inicial será de 2.000 millones
de yenes (17,5 millones de dólares) y a la larga alcanzará los 10.000 millones
de yenes, según sea necesario, dijeron. SoftBank y Toyota señalaron que
prevén que la empresa ofrecerá una variedad de servicios, como vehículos
de despacho de comidas en los que se preparan los alimentos en el
trayecto, servicios de traslados para hospitales donde se pueden
realizar exámenes médicos a bordo, y oficinas móviles.
Otro
fabricante de automóviles japonés, Nissan Motor Co., podría colaborar
con Renault SA, su socio en alianza, y Daimler AG, en ofertas de
movilidad, así como también en autos de autoconducción y conectados,
dijo el miércoles en París Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan.
Los
acuerdos muestran la urgencia que tienen los fabricantes de automóviles
japoneses por obtener la tecnología necesaria para transformar el
automóvil de hoy en un módulo de transporte autónomo. Mientras que los
fabricantes de automóviles han tomado medidas para desarrollar la
tecnología de conducción automática, la filial Cruise de GM, junto con
Waymo, filial de vehículos autónomos de Google, propiedad de Alphabet
Inc., se consideran los líderes en el campo, mientras que Uber y Tesla
también están avanzando en el sector de los vehículos autónomos.
Una
pregunta importante para Honda y Toyota es si han elegido a los socios
correctos. Waymo, que este año se asoció con Jaguar, de Tata Motors
Ltd., y amplió su alianza con Fiat Chrysler Automobiles NV, parece estar
al menos un año más adelante que la competencia en su tecnología
autónoma.
Sin
embargo, la estrategia más arriesgada de todas sería luchar contra la
tendencia en lugar de trabajar activamente para darle forma, según Koji
Endo, analista de SBI Securities.
"Los
autos compartidos no son el negocio preferido de Toyota, ya que podría
afectar la demanda de automóviles propios", dijo Endo. "Sin embargo,
como parte de los servicios de movilidad a largo plazo, Toyota no tiene
la opción de ignorarlo, por lo que debería ser proactivo para liderar el
negocio.
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