miércoles, 31 de octubre de 2018

Italia defiende aumentar el gasto cuando la economía da señales de estancamiento

ROMA.- El líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y vicepresidente de Italia, Luigi Di Maio, defendió hoy que el país aplique unos presupuestos expansivos para 2019, más aún incluso cuando la economía da señales de estancamiento.

"No solo no cambiamos los presupuestos sino que, si el producto interior bruto (PIB) se estanca, es evidente que se necesitan unos presupuestos expansivos", dijo Di Maio en un acto en Turín.
El también ministro de Desarrollo Económico y Trabajo se refirió así al hecho de que el PIB italiano del tercer trimestre se haya estancado respecto al trimestre anterior, aunque ha aumentado un 0,8 % en términos interanuales, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).
"Estamos metiendo dinero fresco a la economía que servirá a las empresas, a las familias y a los jubilados para aumentar la demanda interna y hacer crecer a la economía", subrayó.
El Gobierno italiano quiere aprobar para el próximo año un plan presupuestario que incluye promesas electorales que necesitan de una importante financiación.
Para ello, las dos formaciones que lideran el país, el M5S y la Liga, estiman aumentar el gasto público y prevén un déficit del 2,4 % del PIB, una cifra que preocupa a Bruselas.
El Ejecutivo italiano justifica que con su estrategia la economía crecerá un 1,5 % en 2019, una cifra alejada del 1 % que pronostica el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país.
El borrador de presupuestos ha sido enviado ya a la Jefatura del Estado italiano para iniciar su tramitación y está previsto que llegue en las próximas horas al Parlamento.
La Comisión Europea rechazó el 23 de octubre el borrador que había presentado Italia en una decisión sin precedentes y el país tiene ahora de plazo hasta el 13 de noviembre para enviar un nuevo documento.
El presidente del Banco de Italia, Ignazio Visco, alertó hoy de señales de bajo crecimiento para Italia y dijo que todo apunta a que el PIB para 2018 será del 1 % y se reducirá por debajo de esa cifra en 2019.
Sin embargo, el ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, garantizó que el déficit no se disparará por encima del 2,4 % y que, "en un momento en el que la economía está parada, es necesario ampliar los márgenes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario