domingo, 21 de octubre de 2018

Rusia amenaza con “medidas militares” si se confirma la retirada de EEUU del tratado nuclear


MOSCÚ.- El Gobierno ruso ha expresado este domingo su consternación ante la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo estratégico sobre armas nucleares de corto y medio alcance tras acusar a Moscú de violar las condiciones del tratado, y no descarta "medidas militares" como represalia.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha expresado este domingo la “preocupación” del Kremlin por la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de denunciar el histórico acuerdo bilateral firmado hace 30 años sobre armas nucleares de medio y corto alcance (INF).
Trump anunció el sábado que Estados Unidos abandonaría el INF alegando un supuesto incumplimiento por parte de Moscú. “Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años (…) Así que vamos a terminar el acuerdo. Vamos a irnos”, dijo durante un mitin en Nevada.
Desde Moscú, “observamos con condena y preocupación” los planes estadounidenses, ha dicho Riabkov en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias Sputnik.
El ‘número dos’ de la diplomacia rusa ha afirmado que Washington “no tiene fundamento alguno para acusar a Rusia de violar el INF”. En su opinión, es “un nuevo intento de Estados Unidos de hacer mediante el chantaje que Rusia haga concesiones en materia de seguridad estratégica internacional”.
Riabkov ha recordado que no es la primera vez que Estados Unidos da la espalda a un tratado internacional por supuestos incumplimientos de la otra parte, mencionando el acuerdo nuclear firmado en 2015 por las potencias mundiales con Irán.
El responsable ruso ha advertido de que el Kremlin no permitirá que Estados Unidos siga actuando de manera unilateral, indicando que podría responder incluso con medidas de carácter militar, si bien ha subrayado que Rusia preferiría evitar este escenario.
Riabkov ha confiado en que el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, que llegará el lunes a Rusia, “dé explicaciones inteligibles sobre el carácter de las intenciones de Estados Unidos”. Bolton tiene previsto reunirse con el presidente, Vladimir Putin, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y su homólogo, Nikolai Patrushev.
El INF, firmado en 1987 por Estados Unidos y Rusia sin fecha de caducidad, prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre 500 y los 5.500 kilómetros. Ambos países se han acusado varias veces a lo largo de estas tres décadas de violar sus términos.
La retirada del INF marcaría una brusca ruptura en la política de control armamentístico de Estados Unidos y se enfrenta a la oposición de sectores moderados dentro del Departamento de Estado y del Pentágono. Es probable que las declaraciones de Trump se concreten el próximo lunes, cuando se reúna con su cúpula de seguridad.
Hay que tener en cuenta, además, que el tratado está a expensas de una revisión del Congreso estadounidense en 2019 por la cual Trump está obligado a informar sobre la actitud rusa para determinar si el INF sigue siendo legalmente vinculante para Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario